Actualidad

12, Enero 2021

La OMS recomienda el uso del barbijo aún contando con todas las vacunas

En Estados Unidos ya no es obligatorio el uso del barbijo para quienes estén vacunados. Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud reforzó que es imprescindible continuar utilizándolo.

En Estados Unidos, más de 268 mil habitantes ya fueron vacunados y el jueves pasado los adolescentes de entre 12 y 15 comenzaron a aplicarse la primera dosis. Así, el país norteamericano desestimó el uso obligatorio del barbijo pero la OMS recomienda continuar utilizándolo, sobre todo en zonas donde la transmisión del virus es elevada, en transportes públicos (aviones, trenes, colectivos). 

Es recomendable mantener el uso del barbijo.

Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, indicó que muy pocos países están en situación de abandonar las medidas ya que una persona puede estar infectada o ser asintomática inclusive después de estar vacunada. Lavarse las manos antes de colocarse el barbijo y procurar que cubra nariz, boca y mentón son algunas de las indicaciones de la entidad.

Por otro lado, desde el CONICET y la Universidad de San Martín también hablaron sobre este tema pero para alertar sobre el uso del tapabocas Atom-Protect junto a otro quirúrgico. Según explican, la segunda mascarilla podría obstruir el funcionamiento del Atom. ¿Por qué? porque en su capa interior (verde), este barbijo contiene sanitizantes con iones de plata que eliminan hongos y bacterias aún cuando entran en contacto con la tela y si se utiliza junto a otro (por debajo), dichos hongos y bacterias crecen rápidamente y la Atom-Protect no puede eliminarlos.

A su vez, la capa exterior del Atom (lila o negra, dependiendo el gusto del consumidor) contiene iones de cobre que eliminan virus (como el COVID-19) cuando entran en contacto con ella. Si se aplica un tapabocas por encima del Atom, los virus quedan alojados allí y no son eliminados. Por este motivo es importante utilizarlo solo, sin ningún complemento.

Compartilo en: