Actualidad

12, Enero 2021

División Palermo: cuando la inclusión se vuelve tendencia

La serie argentina, se estrenó en Netflix el último 17 de febrero y desde ese día es trending topic. Para reflexionar y disfrutar con el humor de grandes actores.

La División Palermo – Netflix

A una semana de su estreno, División Palermo se encuentra entre las 10 series más populares de Argentina, algo que viene sucediendo desde el día uno. Una persona ciega, un ciudadano de Bolivia, una mujer trans, un hombre con enanismo y una chica en silla de ruedas son algunos de los oficiales que forman parte de un nuevo y particular cuerpo civil no armado, que tiene la tarea prácticamente exclusiva de cubrir el cupo de minorías exigido a un jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del equipo liderado por Miguel, el instructor que tiene un brazo ortopédico, hay que sumar a un anciano, una persona con obesidad, y a Felipe Rozenfeld: un varón blanco y hétero que, luego de varios “fracasos” personales, pasa a formar parte de la fuerza cuando en el proceso de selección el comisario al escuchar el apellido judío de Felipe se pregunta: “¿Eso cuenta como una discapacidad?”. 

Este protagónico corresponde a Santiago Korovsky, que además es el creador, codirector y guionista de la serie. En el proceso de creación participaron también Daniel Hendler y Martín Garabal, que luego forman parte del elenco que está conformado por reconocidos comediantes: Pilar Gamboa, Charo López, Marcelo Subiotto, Carlos Belloso, Mike Amigorena, entre otros grandes actores y actrices. 

La comedia encuentra la forma de reírse de las situaciones que atraviesan minorías sin faltarle el respeto, un humor que muchas personas no se animan a hacer por miedo a ser “cancelados”. De alguna manera, la verdadera inclusión está en que todas las personas puedan ser parte de la comedia, dando lugar a un producto que representa con ironía la realidad de los organismos gubernamentales y su apuesta por la inclusión y la diversidad de una manera polémica.

Santiago Korovsky y Daniel Hendler – Netflix

Discapacidad e inclusión ¿Qué sucede en la realidad?

El origen del nuevo cuerpo de seguridad es a partir de un comentario desafortunado sobre la discapacidad realizado por la ministra de Seguridad. La situación es un reflejo de lo que sucede muchas veces en la realidad, cuando los organismos quedan expuestos por no cumplir con la ley 22.431 que busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades. La obligatoriedad de tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad, rige para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, los organismos y las empresas del Estado y además las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos.

El trabajo crea sentido, socializa, incluye y hasta “estructura” la cohesión social en la comunidad. Representa un importante factor socializador, promotor de la integración y la inclusión social, que fomenta la autonomía, favoreciendo la independencia económica. Para las personas con discapacidad sin embargo hoy en día es un serio problema dado que en Argentina es un porcentaje muy bajo el que logra alcanzar un empleo genuino.

Martín Garabal y Santiago Korovsky – Netflix

Así, División Palermo es una serie que habla de muchas cosas de las que habitualmente no se hablan, no trata de ser solemne o victimizar a sus protagonistas, demostrando que con diferentes cuerpos y fisonomías se puede hacer humor. Las minorías incorporadas como una “operación de marketing”, el bullying, lo que perciben las personas con discapacidad como experiencia personal y la compleja situación de las fuerzas de seguridad se ve evidenciado en esta serie de 8 capítulos que día a día, suma cada vez más comentarios positivos en redes sociales. 

Compartilo en: