Maternidad

12, Enero 2021

¿Cuánto ejercicio deberían hacer los niños al día?

Tanto niños como adolescentes necesitan realizar cada día como mínimo 60 minutos de ejercicio de moderado a intenso.

Niña haciendo yoga

En la edad que oscila entre los 5 y 17 años se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud. En cuanto a los menores de 2 años, debe garantizarse al menos 180 minutos de actividad física.

El desarrollo de la actividad y ejercicio físico será un momento de diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permiten un refuerzo positivo, consiguiendo que se incorporen a lo cotidiano con más facilidad que los “hábitos saludables” impuestos.

Es necesario destacar que la actividad física se recomienda en cualquier condición de salud. No solamente la debe llevar a cabo el niño sano. La práctica habitual de actividad física ha mostrado innumerables beneficios, adaptada a cada situación o enfermedad, mejorando globalmente el estado de salud.

A la hora de hacer deporte, hay que asegurar el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Es conveniente hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico, ya que cualquier ejercicio, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales. Todo esto es importante para que la práctica de ejercicio sea provechosa, fácil de asumir y sin riesgos. 

Compartilo en: