Tendencias

12, Enero 2021

Hidrógeno en el horizonte

Un informe elaborado por el Consejo Mundial de Energía revela que el hidrógeno podría representar entre el 6 y el 25% del consumo global en el futuro.

hidrógeno
Hidrógeno: una fuente de energía limpia. Getty Imágenes.

Los científicos e investigadores del mundo lo han dicho claramente: si queremos evitar los impactos del cambio climático debemos encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo.

En este sentido el uso que hacemos de las energías también debe cambiar. A nivel mundial, el interés en el hidrógeno limpio como vector energético va en aumento, a medida que los países y las empresas buscan explorar su potencial para “descarbonizar” sus sectores.

Un informe elaborado por el Consejo Mundial de Energía, PwC y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, de Estados Unidos, presenta dentro los escenarios posibles que el hidrógeno sería el 25% de la energía utilizada para el año 2050. 

Según algunos estudios previos, la exigencia de demanda global del hidrógeno se estima que representará entre el 6 y el 25% del consumo global de energía para el futuro, y esto dependerá de cómo compita con las demás energías limpias.

El mercado del Hidrógeno

En este momento, Asia y Europa orientan su mercado a la demanda, mientras que Medio Oriente y América del Norte, hacia la oferta. 

Asia se enfoca en el hidrógeno como combustible líquido en forma de amoníaco, principalmente para el transporte marítimo y terrestre. En cambio, Europa considera al recurso como una fuente alternativa para descarbonizar determinados sectores de la industria y el transporte.

Por otro lado, en toda América se considera la posibilidad de producir hidrógeno para su propio consumo, como así también para la exportación. Chile es el primer país de la región en presentar una estrategia nacional, con dos proyectos en desarrollo actualmente. 

Hidrógeno verde

Los factores ambientales y políticos envían señales alentadoras al mercado y promueven cada vez más el interés, con varios proyectos pilotos en desarrollo a lo largo y a lo ancho del mundo.

La forma en que los países quieran producir y consumir energía limpia, sus prioridades inmediatas y la aceptación por parte de la sociedad en general, determinarán su desarrollo a gran escala.

En ese sentido, el hidrógeno como elemento químico es clave, ya que es muy abundante y poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Según el informe presentado por el Consejo Mundial de Energía, el costo del desarrollo del hidrógeno no es competitivo, en comparación con las otras fuentes de energía. Será fundamental el apoyo financiero en este tipo de proyectos, para que el uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, se vuelvan la clave del futuro. 

Compartilo en: