Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Liderazgo, lo que el virus nos dejó

El Licenciado en Economía cum laude de la Universidad de Buenos Aires, Leo Piccioli, brindó una importante conferencia virtual en el marco de las charlas “Recrear” que Grupo SanCor Salud lleva adelante.

“Ex economista, ex nerd, ex emprendedor, ex vicepresidente de una corporación, después entenderán por qué tantos -ex-” así se autodenominó Piccioli para dar inicio a su presentación. Asumir diferentes roles sumado a su propia experiencia lo potenció para ayudar a otros líderes a desarrollarse y enfrentarse al mayor desafío del liderazgo: el cambio.

Los últimos años de pandemia sin duda que modificaron y transformaron la rutina de todas las personas. El aprendizaje fue clave para continuar desempeñando las tareas, siendo cinco los más importantes. En primer lugar, podemos lograr cosas imposibles, somos más potentes de lo que creemos”, reflejado claramente en los servicios que no contemplaban la posibilidad de atención virtual y su infraestructura, hasta ese momento, no estaba preparada para ello. Sin embargo, debieron modificarse y adaptarse al contexto.

El segundo aprendizaje, tiene que ver con la capacidad de observar más allá de un cambio lineal, pensar de forma exponencial y estar preparados para ello. “Que no veamos evidencia, no quiere decir que no exista, el mejor preparado es el que sobrevive”. Como ejemplo, Piccioli citó lo sucedido en diciembre de 2019 cuando las noticias sobre el Coronavirus empezaban a hacerse escuchar pero fueron ignoradas por muchos por la lejanía geográfica del suceso, desestimando su gravedad.

El segundo aprendizaje, tiene que ver con la capacidad de observar más allá de un cambio lineal, pensar de forma exponencial y estar preparados para ello.

El tercero refiere a “pensar a largo plazo. No es fácil, pero lo que es difícil tiene más valor” . No esperar a que suceda para pensarlo sino promover espacios donde las personas se den el tiempo de contemplar variables que pueden impactar en sus vidas, en sus negocios. 

Siguiendo con su disertación, Leo destacó el cuarto aprendizaje relacionado al concepto de “nueva normalidad”.  Actualmente se piensa que “se está volviendo a la normalidad” sin contemplar que la normalidad ya cambió. Ya no hay vuelta atrás, después del virus, los procesos y las formas de pensar se modificaron rotundamente y, esta reflexión da pie al último aprendizaje, el del “líder es alguien que cambia, está para cambiar cosas” pero, ¿cómo hacer para liderar el cambio?, con visión y objetivos claros; llevando adelante procesos, es decir, cómo logramos la meta; y también, generando insatisfacción porque, la comodidad, no innova.

Compartilo en: