Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Mendoza, deleite para todos los sentidos

Delineada por la magnífica Cordillera de los Andes, con sus días largos y un sinfín de opciones para recrear la vista, conocer todos sus sabores y hacer actividades al aire libre cargadas de aventura, Mendoza es una invitación para cualquier época del año. Ríos, montañas, valles, altas cumbres, excepcionales viñedos y diferentes atractivos turísticos se disponen para ofrecer una experiencia única y especial para todas las edades. ¿Todavía no fuiste?

Mendoza sorprende, cautiva y agrada con sus paisajes naturales que la distinguen y sellan su particular identidad. Esta magia se mezcla con las tradiciones culturales autóctonas, la arquitectura y la gastronomía cuyana, que invitan a recorrer y descubrir el sinfín de encantos de la provincia.

En la ciudad capital, más de ochenta plazas y parques; junto a una variedad de museos, teatros, ferias y paseos populares se convierten en la atracción de lugareños y turistas.

Entre ellos, se destaca el Parque General San Martín, diseñado por el arquitecto Carlos Thays, que despliega sus encantos detrás de sus sofisticados portones de estilo inglés: grupos escultóricos, espacios verdes, fuentes de agua, un lago artificial y clubes deportivos, que pueden recorrerse caminando o en bicicleta para disfrutar de cada rincón.

En el Parque Nacional Aconcagua se pueden realizar desde tranquilas caminatas en senderos autoguiados en el Valle de Horcones, hasta el desafiante ascenso hacia la cumbre para los más arriesgados.

En este circuito urbano, también se sitúa el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Ecoparque y el Cerro de la Gloria, en el que puede visitarse el imponente monumento en homenaje al Ejército Libertador. Para hacer un alto, en el centro de la ciudad, es ideal llegarse hasta el Paseo Peatonal Sarmiento, en el que se ubican comercios de distintos rubros y bares que invitan a disfrutar de frescos sabores al aire libre.

Puente del Inca, monumento natural

El paisaje, un atrayente turístico

Transitando la Ruta Nacional N° 7 que conduce a Chile, se vislumbra el asombroso Parque Nacional Aconcagua con sus altas cumbres que se elevan hasta fusionarse con el cielo, alcanzando su máxima expresión con una altura de 6.961 metros, atrayendo a alpinistas y deportistas de todo el mundo. Las imponentes montañas permiten realizar diferentes actividades de acuerdo con la variedad de alternativas que ofrece este escenario natural: desde tranquilas caminatas en senderos auto guiados en el Valle de Horcones, hasta el desafiante ascenso hacia la cumbre para los más arriesgados.

El significado del vocablo “Aconcagua” no se encuentra aún establecido, la expresión más utilizada refiere a su procedencia de los términos del quechua “Akon Kahuah”, que en conjunto significan “Centinela de Piedra”. Otros historiadores sitúan su origen en las palabras “Kon-Kawa” provenientes de la lengua Aymará y traducidas como “Monte Nevado”.

Cercano a la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua se encuentra el monumento natural Puente del Inca, ubicado a 2.720 metros sobre el nivel del mar. Una formación geológica traspasada por el río Las Cuevas que terminó atravesando las rocas por debajo y formando así un puente. La agrupación de colores naranjas, ocres y amarillos, acompañada por su curiosa forma, deslumbran a simple vista.

La riqueza mendocina no posee límites. A 70 km de la ciudad de San Rafael, se puede visitar el Cañón del Atuel, una formación geológica de unos 50 kilómetros de extensión que maravilla con su grandeza y esplendor de colores únicos. La inminente escenografía natural se complementa con impresionantes geoformas multicolores que exhiben figuras esculturales originadas, redondeadas y pulidas por la erosión del viento y el agua del Río Atuel. En los espacios verdes que se presentan a lo largo de su recorrido, pueden realizarse actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo y trekking. Llegando al Dique Valle Grande, sus aguas de color esmeralda, el escenario resulta perfecto para los apasionados de travesías como el rafting y kayak.

A 70 km de la ciudad de San Rafael, se puede visitar el Cañón del Atuel, una formación geológica de unos 50 kilómetros de extensión que maravilla con su grandeza y esplendor de colores únicos.

Mendoza, la cuna del Malbec

La provincia mendocina representa la excelencia en la viticultura y con miles de hectáreas de viñedos, proporciona más del 70 % de toda la producción de vino del país, por lo que esta industria resulta de suma relevancia para el desarrollo económico, social y cultural.

En honor a esta actividad se celebra el primer fin de semana del mes de marzo la “Fiesta Nacional de la Vendimia”, donde los trabajadores de viñedos y bodegas son homenajeados por su labor de transformar la vid en vino. Una multitud de concurrentes disfruta del evento al aire libre, deleitándose con los sabores y la escenografía natural que se impregna de belleza, color y esplendor con los espectáculos artísticos.

Además, durante todo el año y en los caminos del vino que alcanzan fama internacional, numerosas bodegas reciben a gran cantidad de turistas ofreciendo experiencias únicas en torno a los viñedos. Algunas de ellas, ofrecen propuestas que contemplan el alojamiento, para que las sensaciones puedan vivirse sin prisa y desde adentro. En sus recorridos que abarcan desde los métodos artesanales a lo industrial, pueden descubrirse los secretos de la cosecha, los pasos de la producción del vino y el esplendor de las distintas variedades en catas y degustaciones que incluyen la combinación de múltiples sabores.

Compartilo en: