Saludablemente

12, Enero 2021

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Compartimos algunas recomendaciones para actuar y brindar apoyo a aquellas personas que estén atravesando un momento difícil, después de una crisis o emergencia.

Getty Images

Los Primeros Auxilios Psicológicos o también denominados Pap son un conjunto de habilidades y conocimientos que se utilizan para ayudar a las personas a sentirse tranquilas y capaces de abordar una situación de emergencia o crisis. Esta primera intervención, tiene como objetivo brindar apoyo inmediato para que la persona restablezca su estabilidad emocional y física; tanto en situaciones colectivas como individuales.

Si bien los Pap no reemplazan las intervenciones y tratamiento de profesionales de la salud mental, son herramientas útiles y necesarias para transmitir calma y apoyo ante casos de la diaria que ponen en riesgo el bienestar integral. 

De acuerdo con lo que informa Cruz Roja Argentina, existen tres pasos fundamentales para implementar los Primeros Auxilios Psicológicos y ofrecer ayuda: ver, escuchar y vincularse. 

VER: el primer paso es evaluar el entorno y observar si hay una necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos. Es importante contar con información sobre el hecho, identificar quién necesita ayuda, cómo es su reacción emocional y si tiene alguna otra necesidad básica inmediata.

ESCUCHAR: lo siguiente es presentarse para poder establecer un vínculo. Consultar cómo ayudar, prestar atención, escuchar activamente y brindar apoyo respetando los sentimientos expresados son las claves de la intervención. De esta manera, para acompañar a la persona es fundamental mantener un tono de voz calmado, asegurarse de que está escuchando, explorar los síntomas físicos y evaluar si existe la necesidad de ayuda médica.

VINCULAR: por último, como los Primeros Auxilios Psicológicos son una intervención temprana pero limitada, es importante apoyar a la persona que atraviesa una crisis a encontrar un profesional y/o contactar con el servicio de emergencia en caso de ser necesario. Además, si no se conoce a la persona que precisa ayuda, se puede recomendar buscar a alguien de su red de apoyo como amistades o familiares.

Compartilo en: