Actualidad

12, Enero 2021

Autismored: la plataforma digital que busca tender redes para abordar el autismo

Cómo es la primera red social que conecta personas, profesionales y recursos en un solo lugar; y facilita el diagnóstico temprano dentro del espectro autista.

Autismored es la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las Condiciones del Espectro Autista (CEA). A través de un sistema de geolocalización conecta a personas autistas o a sus familiares con profesionales y servicios que se encuentran cerca de su ubicación, posibilitando el contacto con médicos, psicólogos, abogados, asociaciones de padres, organizaciones, comercios y talleres de formación laboral.

Aquellas personas interesadas pueden registrarse en autismored.org completando sus datos para ser miembros de la comunidad. La plataforma permite crear diversos perfiles que van desde ‘personas naturales’ que incluye personas con TEA, conocidos o familiares; hasta ‘servicio y recursos’ para organizaciones, empresas o entornos amigables.

Creada por Fundación Brincar, Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), Asociación Civil PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista), Rotary Club y la empresa de tecnología Globant; facilita el acceso al diagnóstico temprano con el objetivo de promover una vida plena en personas con dicha condición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afectaciones que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Además también presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento como dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto no tiene causa ni tratamiento específico. Se considera una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Cualquiera puede nacer con autismo y hasta el momento no hay estudios que indiquen cómo prevenirlo. Sin embargo, la detección temprana permite una intervención adecuada y  ayuda a mejorar el pronóstico.

De acuerdo con estadísticas internacionales, el autismo afecta a 78 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no tiene acceso adecuado a servicios de salud, educación ni asistencia social. En Argentina, se estima que más de 500 mil personas están dentro del espectro autista.

Compartilo en: