Saludablemente

12, Enero 2021

Día Mundial del Asma: es posible llevar una vida sin limitaciones

El “Worldasthmaday” es una iniciativa que busca hacer énfasis en la gravedad de esta enfermedad para quienes la padecen. Este año el lema es “Cuidado del Asma para todos”.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias superiores que afecta tanto a niños como a adultos. Según el Global Asthma Report de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta a por lo menos 330 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que para el año 2025 esta cifra aumente en 100 millones en todas las edades y etnias.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas, lo que provoca su estrechamiento y dificulta el flujo del aire hacia los pulmones.

Causas

Los signos que indican la existencia de la enfermedad son esencialmente cuatro: Tos, Sibilancias, Disnea u Opresión torácica. Los síntomas suelen aparecer intermitentemente, pero se agravan durante la noche o al realizar actividades físicas. Además, existen diversos factores desencadenantes que pueden agravarlos, como las infecciones víricas (como el resfriado), el polvo, el humo, los gases, los cambios en el clima, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de los animales, los jabones fuertes y los perfumes.

Los signos que indican la existencia de la enfermedad son esencialmente cuatro: Tos, Sibilancias, Disnea u Opresión torácica.

A pesar de su alta prevalencia, el asma sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada y subtratada. Aunque no tiene cura, la enfermedad puede controlarse eficazmente mediante el uso de medicamentos inhalados adecuados, lo que permite que las personas asmáticas lleven una vida normal y activa. El uso diario del inhalador varía según el grado de la enfermedad (leve, moderado o grave), y puede requerir una o dos veces al día.

Día Mundial del Asma

El asma alcanza principalmente a la población más activa de la sociedad, por eso se estima que genera ausentismo escolar en casi el 60% de niños asmáticos y una pérdida de productividad laboral aproximada del 35%. En las últimas dos décadas, estos números presentaron mejoras significativas, pero aún hay trabajo por hacer al respecto.

En Argentina, durante el otoño se registra un aumento en las hospitalizaciones por asma debido al efecto combinado de las infecciones respiratorias virales y bacterianas sobre las vías respiratorias inflamadas. No obstante, es posible evitar estas hospitalizaciones mediante un control adecuado de la enfermedad.

Para las personas que padecen asma, y también para sus familiares, es fundamental contar con información médica confiable sobre las manifestaciones de la enfermedad, los tratamientos, los desencadenantes que deben ser evitados y cómo tratarlos en casa. En la sociedad en general, los desafíos son acabar con la estigmatización y los mitos alrededor del asma.

Compartilo en: