Maternidad

12, Enero 2021

Claves para detectar problemas oftalmológicos en la niñez 

Los problemas oftalmológicos deben ser motivo frecuente de preocupación para las familias y requieren de una intervención oportuna, para lograr una óptima salud visual. Un procedimiento a tiempo puede otorgar grandes beneficios en la calidad de vida.

niña haciendo un examen oftalmológico

La importancia de detectar precozmente los problemas de visión en los niños y niñas radica en que la falta de corrección visual puede traducirse en complicaciones futuras de difícil resolución, así como también traer consecuencias vinculadas al desempeño escolar y el desarrollo de la vida cotidiana.

Por este motivo, aún no habiendo signos evidentes que permitan sospechar alguna patología es recomendable el chequeo visual desde edades tempranas.

Será clave repetir los chequeos de forma anual, y en el caso que se detecte alguna patología,  seguir las recomendaciones del médico tratante.

Algunas señales

La salud visual es fundamental en la niñez, ya que gran parte de lo que se aprende se hace a través del sentido de la vista. Por eso, hay que estar atentos, dentro del grupo familiar, de las señales que puedan indicar algún problema oftalmológico.

A continuación, se presentan algunas claves que pueden ayudar a detectarlos:

  • Dificultad para leer o escribir: Si el niño se salta palabras o líneas al leer, o tiene dificultad para escribir en línea recta, puede ser una señal de un problema de visión.
  • Frotarse los ojos con frecuencia: puede ser señal de que tiene irritación o cansancio visual.
  • Parpadeo constante: puede ser indicador de un problema de visión, como miopía o astigmatismo.
  • Ojos enrojecidos o llorosos: puede ser un síntoma de conjuntivitis u otro problema oftalmológico.
  • Dificultad para enfocar: generalmente pueden ser objetos cercanos o lejanos, y puede manifestar algún problema de refracción.
  • Dolores de cabeza o fatiga visual: Si el niño o la niña se queja de dolores de cabeza o cansancio en los ojos, puede ser una señal de que está forzando demasiado su vista y necesita un examen oftalmológico.

En caso de detectar algún problema, es fundamental buscar la atención de un especialista en oftalmología infantil para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. De esta forma, se puede asegurar una buena salud visual y un óptimo desarrollo educativo.

Compartilo en: