Saludablemente

12, Enero 2021

Mayo: mes de la celiaquía

Gluten Free, Libre de Gluten
Imagen de Getty

El pasado 5 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta condición. 

Argentina no sólo adhiere a esta conmemoración sino que además desde el año 2014 establece el mes de mayo como el Mes Nacional de Concientización acerca de la Enfermedad Celíaca, de acuerdo a la ley N° 26.947.

En nuestro país también existe la ley N° 26.588, reglamentada recientemente, donde se especifica que todo producto apto debe ser incluido en el listado del ANMAT y que todos los bares o restaurantes deben ofrecer alguna opción sin TACC, garantizando la no contaminación de los alimentos.

El compromiso permanente durante el mes de mayo es difundir información para alcanzar la equidad en el acceso a Alimentos Libres de Gluten (ALG) seguros.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico sea dificultoso o se retrase.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: distensión abdominal y dolor, diarrea crónica, constipación, reflujo gastroesofágico, pérdida de peso, anemia, aftas orales, trastornos del esmalte dental, cefalea, entre otros.

Para su diagnóstico en principio se requiere un análisis de sangre, que luego se confirma a través de una biopsia intestinal. Todo debe ser prescrito por un médico especialista en el tema.

Compartilo en: