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12, Enero 2021

Del 1 al 5, ¿qué tanto confiás en las reseñas de Google?

A la hora de ganarse la confianza del consumidor, las opiniones de otros usuarios en Google parecen ser grandes aliadas.

Influencers, redes sociales, opiniones en Internet, carteles ruteros, avisos en revistas, diarios, radio, televisión. Todo es fuente de publicidad paga directa o indirectamente, pero ¿hay una más efectiva que la otra? A la hora de elegir un producto o servicio, las reseñas de Google están ganando terreno y suelen ser consultadas a menudo por miles de internautas.

         Un estudio reciente llevado a cabo durante varios años a más de 20 mil personas por IPSOS (Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur), una multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, demostró que el 52% de las personas confía en las reseñas de otros consumidores; el 40% confía en las marcas, 29% en post de amigos y conocidos en las redes sociales; también 29% confían en la publicidad televisiva; 27% en resultados de búsqueda generados por Inteligencia Artificial y el 19% cree en la publicidad que proviene de influencers.

         Esta vidriera digital es aprovechada por aquellos negocios que buscan lograr la mejor atención para ganar opiniones positivas y promocionarse de forma orgánica. El algoritmo de Google considera que los locales con muy buenas calificaciones son relevantes y los posiciona primero en el desplegable de búsqueda, por ejemplo, si una persona viaja a un lugar desconocido y necesita encontrar bares para visitar.

         Sin embargo, muchos locales incitan a que los consumidores los califiquen positivamente a cambio de un producto gratuito o, muchas veces, son familiares o amistades de los dueños. Por eso, hay tres aspectos claves a tener en cuenta para saber si las reseñas son genuinas o no: primero, los elogios excesivos y de cinco estrellas, sin detalles específicos, pueden ser infundados. Segundo, si el comentario nombra a la marca más veces de las necesarias, es otro motivo para desconfiar. Por último, es recomendable mirar el perfil de aquellos usuarios que alaben a la marca para verificar si realmente es una persona activa que ya ha calificado a otros negocios. Lo cierto es que las reseñas en Google resultan ser una completa y accesible fuente de información al momento de tomar una decisión de compra.

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