Saludablemente

12, Enero 2021

Manchas solares en la piel: por qué aparecen y cómo se pueden tratar

Durante el verano solemos exponernos por más tiempo a la luz del sol y es común que aparezcan manchas de color marrón en la cara, el pecho y las manos. Te contamos cómo se originan, de qué manera prevenirlas y cuáles son los tratamientos posibles.

Manchas solares piel hiperpigmentación
Getty / Simarik

¿Notaste alguna vez manchas oscuras en tu piel? Es una afección que se conoce como hiperpigmentación y que tiene lugar cuando ocurre una sobreproducción de melanina en ciertos lugares de la piel como consecuencia directa de la exposición solar continuada.

Es normal identificarlas en zonas como la cara, el cuello, el escote, las manos, los brazos y la espalda, ya que son estas partes del cuerpo las que suelen quedar más expuestas a los rayos ultravioleta.

Si bien pueden aparecer en cualquier momento, las manchas solares son más comunes en la mediana edad, entre los 40 y los 50 años. Generalmente son inofensivas, aunque en algunos casos pueden resultar antiestéticas y difíciles de ocultar.

¿Cómo identificar las manchas solares?

Estas son algunas de sus características:

Son de forma ovalada.

Son planas.

Son de color tostado o marrón.

Su tamaño es similar al de una peca.

¿Por qué aparecen las manchas solares?

Se producen como mecanismo de defensa del organismo, que actúa aumentando la producción de melanina para defender a las células de situaciones que pueden resultarles dañinas.

Estas manchas también pueden originarse a partir de otros factores como el hormonal, la genética o la ingesta de ciertos medicamentos.

Manchas solares: ¿son peligrosas?

En la mayoría de los casos, no son indicio de ninguna enfermedad. Sin embargo, se recomienda examinarlas si se detectan cambios de color, tamaño o forma.

Tratamiento para las manchas solares

Para tratar estas lesiones cutáneas, es fundamental contar con un diagnóstico médico correcto, ya que existen tratamientos diversos.

Los melasmas (como también se denomina a las manchas solares por hiperpigmentación) pueden ser superficiales o epidérmicos, más profundos o dérmicos y mixtos.

Los más difíciles de eliminar son los melasmas de tipo dérmico porque se necesita tratar durante más tiempo la piel, hasta que se renueven las capas y aparezcan más blancos. El tratamiento para estos casos suele ser con láser, que elimina las manchas progresivamente.

Otra manera efectiva para tratar los melasmas es la utilización de cremas tópicas. Es importante la reiteración de su uso, ya que, mientras más antiguas sean las manchas, más costará eliminarlas. Además, la aplicación de cremas puede combinarse con tratamientos como el peeling, con fármacos como la hidroquinona o con productos como el ácido fítico.

Cómo prevenir la hiperpigmentación

La mejor forma de prevenir las manchas solares es la protección solar desde la infancia, ya que la piel “tiene memoria” y va acumulando el daño desde una edad temprana hasta la adultez.

Hay que evitar tomar sol en las horas más calurosas del día, vestir prendas holgadas que cubran la piel, no exponernos al sol si nos encontramos bajo tratamiento con medicamentos fotosensibles (diuréticos, antiinflamatorios, corticoides) y, sobre todo, utilizar protector solar de forma adecuada (50 FPS en verano y renovando su aplicación cada dos horas).

Compartilo en: