Tendencias

12, Enero 2021

Chat GPT te puede ayudar a conseguir empleo

Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos al utilizar Chat GPT para preparar su CV es comenzar con una petición genérica, como: ‘generar un currículum de marketing’.

Los resultados creados por Chat GPT tienden justamente a ser genéricos, careciendo de detalles específicos sobre los logros y las experiencias de los postulantes. Esto puede dar la impresión de que el aspirante es habilidoso en el uso de términos que se manejan en la actualidad, pero que carece de experiencia real en el ámbito.

Dos personas conversando en una entrevista de trabajo con currículums en una mesa de madera

Cómo usar correctamente ChatGPT para encontrar empleo

Existen diferentes formas de usar adecuadamente el chatbot de OpenAI para buscar trabajo y entrar en un proceso de contratación.

Lo que se sugiere es que en lugar de iniciar desde cero con una petición genérica, los aspirantes pueden utilizar el chatbot de Open AI de manera más efectiva al compartir un borrador de su currículum. Esto garantiza que los detalles específicos de experiencias y logros estén presentes, lo que aumenta la credibilidad y relevancia.

CV digital

Aspectos fundamentales para aprovechar

En lugar de dejar que la IA genere automáticamente todo el contenido del CV, los postulantes deben identificar las palabras clave y habilidades específicas mencionadas en la descripción del trabajo y asegurarse de que estas se reflejen en su petición.

Esto no solo aumenta las posibilidades de que el currículum sea seleccionado por los sistemas de seguimiento de candidatos, sino que también demuestra a los empleadores que el interesado ha realizado una investigación y está genuinamente interesado en la posición.

En lugar de simplemente enumerar responsabilidades y tareas, se puede destacar los resultados que han logrado en roles anteriores. Esto proporciona una idea clara del impacto que ha tenido en otros puestos y evaluar mejor su perfil.

Es clave revisar y editar cuidadosamente su CV antes de enviarlo. Si bien la IA puede ser una herramienta ideal para generar contenido rápido y bien escrito, es responsabilidad del aspirante asegurarse de que toda la información sea precisa y relevante. Siempre hay que pensar que en el proceso hay muchas personas que se postulan y un error puede disminuir las opciones de contratación.

Compartilo en: