Negocios

12, Enero 2021

Salud: del modelo reactivo al cuidado anticipado

En un sistema de salud en constante tensión, SanCor Salud apuesta por un modelo innovador, centrado en la prevención, la eficiencia y el uso estratégico de datos. Nuestro Director de Salud, Jorge Lombardo, comparte su mirada sobre los desafíos actuales, el rol de la tecnología y la necesidad de evolucionar sin perder el foco humano.

Jorge Lombardo, Director de Salud

Jorge Lombardo es médico egresado de la UBA, hace más de 12 años que forma parte de SanCor Salud y más de 10 que es el Director del Área de Salud de la compañía. En esta entrevista, nos acerca una visión profunda y actual sobre el sector, desde la experiencia de quien lo vive y gestiona cada día.

—¿Cuáles son las prioridades estratégicas para una empresa de medicina privada en Argentina?

Hoy, las prioridades pasan por asegurar la sostenibilidad financiera sin resignar calidad. Esto implica tener una mirada integral de la salud, con foco en prevención, en medicina basada en valor, y en alianzas estratégicas con los prestadores. También es clave invertir en tecnología para ganar eficiencia y en modelos de atención que pongan al paciente en el centro, especialmente en un contexto tan cambiante como el argentino.

—¿Cuáles son los principales desafíos del sistema de salud argentino y cómo se asumen desde la compañía?

—Uno de los grandes desafíos es la fragmentación y superposición de coberturas, que complejiza la gestión y encarece el sistema. Otro, la presión del gasto en medicamentos de alto costo y la judicialización de la salud. Desde SanCor Salud lo abordamos con una fuerte estrategia en datos, control del consumo, negociaciones con la red y un modelo prestacional exclusivo que nos permite tener mayor trazabilidad y calidad en la atención.

Reconocemos a los prestadores como actores clave del sistema de salud y aliados fundamentales para brindar un servicio de excelencia a nuestros asociados. Por eso, más allá de financiar prestaciones, construimos alianzas estratégicas con profesionales, clínicas, farmacias, vacunatorios, laboratorios y ópticas de todo el país, trabajando juntos para garantizar calidad, eficiencia, accesibilidad y una atención médica segura y oportuna. Además, mantenemos un diálogo constante con nuestra red para identificar oportunidades de mejora, fortalecer vínculos, establecer procedimientos que agilicen procesos y ofrecer canales permanentes de consultas.

“La IA y las tecnologías emergentes están transformando profundamente los servicios de salud”.

—¿Cuál creés que es la mirada de la gente acerca de la salud? ¿Y acerca del sistema de medicina privada?

—Creo que hay una conciencia creciente sobre la salud como un valor, sobre todo después de la pandemia. La expectativa sobre el sistema privado es alta, muchas veces incluso por encima de lo que objetivamente puede brindar. Hay confianza, pero también una demanda de respuesta rápida, cercanía, y personalización que nos interpela a diario.

Jorge profundiza la mirada, con un enfoque más personal: “Para mí la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino la posibilidad de vivir con plenitud. Y creo que desde un sistema de medicina privada tenemos la oportunidad –y la responsabilidad– de generar condiciones para que eso sea posible, especialmente en poblaciones que tienen necesidades distintas según su contexto”.

SanCor Salud creció en la última década un 400%, pasó de prestar cobertura médica para 200.000 a más de 840.000 asociados. Jorge Lombardo comparte las decisiones estratégicas, vinculadas a salud, que impulsaron el crecimiento: “Claramente la expansión territorial, la diversificación, de productos según segmento, y el desarrollo de una red de prestadores amplia. También fue clave mejorar los indicadores de gestión, profesionalizar la gestión médica y la negociación con proveedores y prestadores, incorporar tecnología y tomar decisiones más precisas basadas en los datos. Apostar a equipos interdisciplinarios y co-construir modelos de gestión fue otro diferencial”.

“La salud debe dejar de ser un sistema que reacciona al consumo y convertirse en uno que gestiona bienestar”.

—¿Qué papel juegan la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la mejora de los servicios de salud?

—La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes están transformando profundamente los servicios de salud, tanto para financiadores, prestadores y usuarios, generando un nuevo paradigma centrado en la eficiencia, la anticipación y la experiencia del asociado/paciente.

En el caso de SanCor Salud, la IA permitirá modelar riesgos con mayor precisión, automatizar procesos clave como autorizaciones o gestión de reclamos, detectar fraudes y, sobre todo, personalizar la gestión clínica de sus afiliados. Además, mediante análisis predictivo, podemos anticipar desvíos, intervenir más temprano y diseñar coberturas adaptadas a perfiles de salud específicos.

—IA, telemedicina, medicina preventiva, salud mental: ¿qué “tendencias” llegaron para quedarse y cómo se están adaptando a ellas?

—Todas llegaron para quedarse. La telemedicina dejó de ser una solución de pandemia y hoy es una puerta de entrada clave al sistema de salud. Su crecimiento fue exponencial, durante la pandemia se realizaban alrededor de 12 mil consultas mensuales y en la actualidad alcanza unas 50 mil consultas por mes. Además, alrededor del 75% de las consultas son resueltas a través de la telemedicina.

La medicina preventiva y la salud mental son necesidades concretas del sistema de salud. En un contexto de presión económica creciente, la complejidad del entorno, el envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas que consumen parte del presupuesto sanitario, prevenir en un sentido amplio de la salud es no sólo más humano, sino también más eficiente.

Respecto a la salud mental, hoy no solamente ampliamos nuestra red de atención, sino que además existen otras alternativas como la atención a través de telemedicina. Nos encontramos en una etapa de desarrollo de herramientas digitales como plataformas que contienen programas de bienestar integrales.

“Alrededor del 75% de las consultas son resueltas a través de la telemedicina”.

—¿Cuál es el salto que debe dar el sistema de salud privado de Argentina? ¿Cuál es el rol de SanCor Salud?

—Debe pasar de ser un sistema que reacciona al consumo a uno que gestiona la salud. Eso implica integración, uso intensivo de datos, foco en valor y alianzas más ingeniosas y eficientes con el sector público. SanCor Salud puede liderar esa transformación desde su escala, desde su red, y sobre todo desde su capacidad de innovar sin perder de vista el propósito.

En este ecosistema, el rol de los financiadores es y será mucho más activo en la gestión de salud poblacional, con responsabilidad sobre los resultados sanitarios y no sólo sobre la cobertura económica. Y SanCor Salud será un referente y un impulsor de este nuevo rol.

Compartilo en: