Actualidad

12, Enero 2021

¿Tu perro hace esto? Te está diciendo algo muy importante

Si tu compañero de cuatro patas suele apoyar su cabeza sobre vos, es porque te identifica como su referente emocional. Cómo se interpreta esta conducta y qué dicen los estudios.

Perro apoya cabeza sobre dueño

Cuando un perro apoya la cabeza sobre su dueño, está manifestando una conducta de apego y proximidad. En el mundo de la conducta animal, este gesto se enmarca dentro de lo que se denomina conducta afiliativa: comportamientos que refuerzan los vínculos del grupo y generan cercanía emocional.

El contacto físico no solo comunica afecto, sino que también ayuda a regular las emociones y el bienestar, tanto del perro como del humano. De hecho, diversas investigaciones han demostrado que durante interacciones cercanas entre perro y dueño se activan sistemas hormonales implicados en el apego, como la oxitocina, que promueve calma, vinculación y una reducción del estrés.

Perro recostado sobre su dueño

En un estudio con diez parejas perro-dueño, se observó que mayores niveles de oxitocina en el dueño se asociaban con más tranquilidad en el perro y menos movimientos o cambios de posición, como si reconociera que está en un “lugar seguro”.

Por lo tanto, cuando tu perro apoya su cabeza sobre vos, es muy probable que te sienta como su referente emocional y su refugio de calma. No siempre se trata de pedir caricias: muchas veces es solo la necesidad de estar cerca, de sentirse acompañado y de experimentar la paz que transmite tu presencia.

Compartilo en: