Saludablemente

12, Enero 2021

Mascotas: influencia que hace bien a las personas

Además de ser una buena compañía, los animales domésticos pueden resultar muy beneficiosos para reducir el estrés y la ansiedad.

Las mascotas proporcionan bienestar y pueden mejorar la salud (Getty Images)

Personas en todas partes del mundo aman a sus mascotas, disfrutan de su compañía y las consideran una integrante más en las familias. Estudios recientes han demostrado que los animales de compañía proporcionan beneficios que pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas, e incluso ayudar a construir una mejor comunidad; no es ningún secreto que contribuyen a la felicidad. 

Las evidencias muestran que, por ejemplo, la convivencia con perros y gatos reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, alivia la soledad, fomenta el ejercicio y protegen el corazón. También, aumenta los niveles de sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien -oxitocina y dopamina- lo cual genera emociones positivas y de unión para ambos.

Si ya disfrutás de esta compañía, con acariciarlos durante 10 minutos al día podés dar y obtener mucha felicidad. Jugar y sacarlos a pasear también son opciones más que válidas y beneficiosas. ¿Estás pensando en sumar un nuevo integrante? Expertos del Hospital Houston Methodist (Texas, EE.UU.) dan recomendaciones sobre cómo escoger tu mascota para que pueda adaptarse sin mayores inconvenientes al estilo de vida, personalidad y familia.

  • Edad, salud y nivel de actividad de los miembros de tu hogar.
  • Tu estilo de vida y disponibilidad para pasar tiempo con la mascota.
  • Especie, tamaño, edad y raza de la nueva mascota para determinar sus necesidades físicas y afectivas y si éstas son afines a las tuyas.
  • Considerar posibles conflictos territoriales con mascotas que ya vivan en la casa.
  • Posibles problemas de salud conocidos de la raza o especie.
  • Cantidad de espacio habitable y al aire libre que tiene la mascota.
  • Ingresos disponibles para gastos, incluida la atención médica.

Distintas ONGs proteccionistas y refugios que luchan contra el abandono, maltrato y sufrimiento animal, han registrado un aumento de adopciones durante la pandemia en nuestro país. Actualmente, el 78% de los argentinos tiene un animal de compañía en su casa lo cual nos ubica como uno de los países con más mascotas por habitante. Siempre que decidamos adoptar que sea con mucha conciencia, responsabilidad y compromiso.

Compartilo en: