Saludablemente

12, Enero 2021

Cáncer de próstata: importancia del diagnóstico precoz para un tratamiento multidisciplinario

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose alrededor de 1.200.000 casos nuevos por año a nivel mundial. Dialogamos con el Dr. Ernesto Cordeiro Feijoo, especialista en Urología del Centro Médico Vitus, para conocer más sobre esta enfermedad.

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en la glándula prostática, la cual rodea a la uretra del varón y se encarga de producir la mayor parte del líquido seminal. Más de la mitad de los casos se presenta en hombres mayores de 70 años, aumentando su incidencia con la edad.  

Factores de riesgo

Si bien las causas de la enfermedad se desconocen, se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlo, entre ellos:

  • Grupo poblacional: investigaciones clínicas detectaron que el cáncer de próstata presenta grandes variaciones de incidencia según la zona del mundo.
  • Antecedentes familiares: se estima que un 10% de los casos pueden presentar un componente hereditario. Según evidencias médicas, los varones con antecedentes familiares de primer grado (padre – hermanos) presentan un riesgo dos veces superior de padecer la enfermedad, especialmente si la edad de presentación es temprana, es decir, en el caso de pacientes jóvenes.
  • Edad: constituye el factor de riesgo más importante ya que el cáncer de próstata afecta, fundamentalmente, a varones con edad avanzada. A partir de los 50 años, aumenta su incidencia de manera sostenida.
  • Otros: factores identificados como la dieta rica en grasas, obesidad, causas hormonales, genéticas, químicas, etcétera.  

Su incidencia aumenta con la edad, diagnosticándose alrededor de 1.200.000 casos nuevos por año a nivel mundial.

Diagnóstico precoz

Según el Dr. Cordeiro Feijoo, en Argentina se diagnostican más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. “El cáncer de próstata constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en este género (por detrás del de pulmón y el colorrectal)”, agrega. Cifras que acentúan la importancia de los controles médicos periódicos para un diagnóstico precoz, el cual se puede efectuar a través diferentes pruebas, entre ellas el tacto rectal y la muestra del Antígeno Prostático Específico (PSA).

El tacto rectal es una exploración sencilla que no requiere intervención de tecnología específica y se realiza en un consultorio urológico. Posibilita detectar en muchos casos alteraciones morfológicas de la glándula que resultan sospechosas para cáncer de próstata. Sin embargo, puede ocurrir que, por su tamaño pequeño o por su localización, el tumor resulte no palpable e indetectable a la exploración digital.

Respecto al PSA “es la herramienta de mayor precisión y valor predictivo que contribuye a diagnosticar precozmente la enfermedad”, afirmó Cordeiro Feijoo. “Existen situaciones y causas no oncológicas que pueden elevar los niveles de PSA por lo que no siempre un PSA elevado es diagnóstico de cáncer de próstata”, agregó el especialista. En estos casos, surge la necesidad de realizar una biopsia prostática para evaluar la presencia de algún tipo de alteración en la próstata.

Síntomas

No existen síntomas que definan y sean propios de la enfermedad. “El cáncer de próstata evoluciona lentamente y la sintomatología suele presentarse en etapas más avanzadas del proceso”, indica el médico urólogo.

Dado que la patología se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años, puede ocurrir que se superponga con los síntomas de la Hipertrofia Benigna de Próstata, manifestándose en urgencia miccional, ardor o dolor miccional, aumento de la frecuencia urinaria, retardo en el inicio de la micción, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, sangre en la orina, entre otros.

“En Argentina se diagnostican más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país”.

Tratamiento multidisciplinario

Con el diagnóstico confirmado y las pruebas necesarias para conocer la fase de la enfermedad, los profesionales de la salud evalúan cuál es el tratamiento más conveniente para abordarlo.

El procedimiento es multidisciplinario, un trabajo conjunto entre diferentes especialidades médicas para combinar terapias y ofrecer al paciente mayores posibilidades de curación. Según Cordeiro Feijoo “existen tratamientos con fines curativos como la cirugía y la radioterapia, y otros con fines paliativos con el fin de aumentar la supervivencia y calidad de vida de las personas, como la hormonoterapia y quimioterapia”.

La mayoría de los pacientes diagnosticados se agrupan en los grupos de riesgo bajo o intermedio, pasibles de tratamientos con intención curativa, lo que supone que podrán sobreponerse de la enfermedad.

El cáncer de próstata ¿se puede prevenir?

“El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. No obstante, existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir el riesgo de padecerlo”, explica el urólogo Ernesto Cordeiro Feijoo.

Se recomienda desarrollar actividad física periódicamente y sostener hábitos sanos que pueden contribuir a la prevención de esta y de muchas otras enfermedades como seguir una alimentación saludable y variada, limitando el consumo de carnes rojas, grasas de origen animal y alimentos altamente procesados.

Compartilo en: