Actualidad

12, Enero 2021

Compost: un uso inteligente de los residuos orgánicos

El 40% de nuestros desechos son materia orgánica y pueden tener una segunda oportunidad: convertirse en un abono de primera calidad y nutritivo para la tierra.

Las iniciativas de compostaje doméstico son una forma simple de fomentar la conciencia ambiental en casa

¿Qué es el compost? El compost es un proceso biológico que permite la transformación de los residuos orgánicos degradables en un producto estable y nutritivo que mejora la vida del suelo. Se trata de una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente que sirve para abonar jardines, plantas o huertas sin necesidad de recurrir a fertilizantes químicos.

Asimismo, es un elemento clave para recuperar territorios desertizados -suelos fértiles en degradación por variaciones climáticas o actividades de la humanidad-, reducir la frecuencia de recolección de residuos, minimizar la proliferación de agentes patógenos y contribuir en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. También se trata de ser más conscientes y darle otro sentido a nuestra forma de ‘consumir-tirar’ para colaborar en el cierre del ciclo de vida de los restos orgánicos y que vuelvan a la tierra de donde provienen.

Numerosos beneficios relacionados con mejorar la calidad de vida y ser más sustentables se asocian a esta técnica.

Restos de comida, frutas, verduras, hojas, cáscaras de huevo o café son algunos de los residuos que pueden reutilizarse como materia prima para la elaboración de un compost casero.

Cómo hacer compost paso a paso
  • Separar los residuos compostables del resto. En un recipiente de plástico se pueden colocar cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba usada, hebras de té, café y cáscaras de huevo. Deberás guardarlo en la heladera o ponerle una tapa para evitar que largue olor. 
  • Buscar un lugar donde poner los residuos. Existen varias opciones como un pozo en el jardín, comprar o fabricar una compostera. Lo más frecuente es utilizar baldes de plástico de 20 litros de capacidad o cajones de madera que deben agujerearse en el fondo para permitir el drenaje.
  • Colocar los residuos orgánicos en el lugar elegido, ya sea en una compostera o pozo, e intercalarlos con una cantidad equivalente de residuos orgánicos secos como hojas de árboles, aserrín o cartones (lo más naturales posible).

¿Cuándo estará listo? Dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad -en zonas de más calor se acorta el plazo- obtener un abono orgánico de primera calidad y económico puede llevar de uno a cuatro meses.

Compartilo en: