Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Andrés Pomiro: “Para garantizar la sonrisa y que la gente se divierta hay que hacer un arduo trabajo”

Andrés Pomiro supo conquistar a las personas con su ingenio y humor. Hoy, con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, es reconocido como “el chico de los audios”, un personaje que interpreta con acting los mensajes de voz de WhatsApp que le envía la gente.

“El chico de los audios” supo conquistar el universo de las redes sociales.

El actor que nació en El Arañado, pequeño pueblo del interior de Córdoba, es tendencia en el universo de las redes sociales. Con una carrera profesional signada por la constancia, el esfuerzo y la dedicación, Andrés nos relata su éxito como instagrammer y cómo impactó en su vida este suceso.

Reconocido como “el chico de los audios”, ¿cómo se te ocurrió hacer interpretaciones humorísticas con los mensajes de voz de WhatsApp?

“Soy profe de teatro hace ya 6 años y como en todos los grupos de teatro, siempre hay alguien que es larguero a la hora de enviar mensajes de voz. Eso fue lo que pasó. Los compañeros se burlaban de Diego, uno de mis alumnos, que mandaba audios muy largos de WhatsApp y para defenderlo, se me ocurrió que las chicas tomen uno de los audios y hagan de él. Y luego, al revés, los varones uno de las mujeres. Entonces así fue. Luego de idas y venidas con esta actividad, como no les salía, agarré y me puse una peluca que habían llevado a la clase y, con tan solo haber escuchado el audio un minuto, lo hice. Ellos se sorprendieron de lo bien que me había salido y me decían ´tenés que mostrarlo´. La verdad es que yo estaba muy lejos de las redes, estamos hablando del año 2017.

La idea quedó ahí, pero siguió en mi cabeza y, en el 2018, en el mundial, se viralizó un audio de un fletero que se creía director técnico, insultaba a Messi, armaba equipos y lo tomé, fue el primero que hice. Dije, lo subo para ver qué pasa y fue una revolución absoluta. Esto es antes de Tik Tok, no había gente que hiciera esto. Así se inició una ola que no paró”.

El confinamiento propio de la pandemia ¿influyó en esta revolución en las redes?

“La pandemia por supuesto ayudó porque la gente no tenía mucha salida literalmente entonces era como que le alegraba los días, me llegaban muchísimos mensajes, crecí mucho en mis redes, crecí mucho en facebook donde tengo casi 700 mil seguidores”.

Con esta gran cantidad de seguidores en Instagram y Facebook, ¿imaginaste tener semejante repercusión? Este éxito, ¿te animó a ir por más y planificar nuevos proyectos en las redes sociales?

“Tener tantos seguidores me ayudó a autogestionarme. Hace diez años estoy en el teatro off de Buenos Aires luchando para meter 20 personas en una sala y de repente con las redes me empezaron a llamar productores de todos lados. Hice una gira pre-pandemia por todo el país a teatro lleno y meter 300 personas en un teatro para mí era soñado y se dio gracias a las redes sociales. De hecho, en la pandemia teníamos una gira por el exterior que incluía Europa, además en Chile, Perú, Paraguay y se tuvo que, obviamente, dar de baja pero el pronóstico era muy muy bueno gracias a los seguidores”.

¿Cómo transitaste el camino profesional hasta llegar a alcanzar el éxito en las redes como “el chico de los audios”? 

“Llegué desde Córdoba a Buenos Aires en el 2011 a perfeccionarme, a estudiar teatro. Haciendo muchos castings, muchas cooperativas, más de 15 obras de teatro siendo profesor. Siempre a pulmón hasta que llegó esto que vos llamás éxito, y que yo llamo resultado de mucho esfuerzo donde hoy gracias a la popularidad uno puede poner fecha en alguna parte del país y la gente te va a ver”.

“Siempre a pulmón hasta que llegó esto que vos llamás éxito, y que yo llamo resultado de mucho esfuerzo“.

¿Tenés planificados proyectos de actuación? ¿Teatro? ¿Algún unipersonal?    

“Actualmente estoy en Estados Unidos, en Nueva York. Vine a hacer una beca en Broadway algo que nunca imaginé, no sé si alguna vez lo soñé de hecho porque era demasiado y fue también gracias a esta repercusión y al reconocimiento que se pudieron abrir las puertas acá, en USA. Así que muy emocionado con eso, es lo que tengo a corto plazo, es en lo que estoy pensando. Antes de que surgiera esta oportunidad de la beca, tenía proyecciones de volver al teatro, a la gira cuanto antes, pero surgió la beca y estoy con todas las energías apuntando hacia acá para ver cómo sacar el mayor provecho”. 

¿Qué es el humor para Andrés Pomiro?

“En lo personal, el humor para mí es muy importante. Soy del Arañado, un pueblito del interior de Córdoba, y cuando me fueron a ver mis compañeros de curso y demás personas de allí, lo más lindo que me dijeron fue que me veían arriba del escenario como me veían abajo, ellos que me conocen de siempre. Y para mí eso fue un honor escuchar porque el escenario es el lugar donde mejor me siento y que me digan que era tan yo ahí arriba, me llenó de emoción“.

“El escenario es el lugar donde mejor me siento y que me digan que era tan yo ahí arriba, me llenó de emoción“.

Con respecto a lo profesional, para mí el humor es lo más serio que hay, soy muy responsable respecto al trabajo que se hace, al estudio de los audios, quiero que salga todo muy bien porque para garantizar la sonrisa y que la gente se divierta hay que hacer un arduo trabajo previamente y eso requiere no solo de mucho esfuerzo y disciplina sino también de tomárselo muy en serio”.

Compartilo en: