Actualidad

12, Enero 2021

Relatos en red: voces que expresan, voces que unen

“Relatos en red” y una misma pasión, la literatura que, a través de audios de WhatsApp, conecta y moviliza. Por un lado, personas con discapacidad visual y por otro, voluntarios y voluntarias que tienen gran entusiasmo por leer en voz alta. Un proyecto abierto y colaborativo que enlaza narración y lectura.

Relatos compartidos mediante audios de WhatsApp a personas con discapacidad visual.

La propuesta surgió en pleno contexto de pandemia, una iniciativa conjunta entre la asociación civil Tiflonexos y Puente de Libros (programa de promoción de la lectura en contextos de encierro y espera). Consiste en la grabación de relatos breves con el micrófono del celular, compartidos mediante audios de WhatsApp o por mail a personas ciegas y con baja visión que necesitan de un mensaje de voz para acceder y disfrutar de la lectura. Luego son distribuidos gratuitamente por las organizaciones entre más de 350 usuarios suscriptos de distintos países del mundo.  

Desde Tiflonexos, creadores de la primera biblioteca en Internet para personas con discapacidad visual de habla hispana, afirman que “trabajan para extender el acceso a la lectura y a la información a través del aprovechamiento de la tecnología para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad”.

 ¿Cómo ser lector/a en “Relatos en red”?

Cada vez más personas se unen a la propuesta solidaria como narradores y narradores. La condición es elegir un cuento literario, un relato que el lector disfrute tanto para compartirlo. Antes de iniciar la lectura en voz alta y clara, es importante que indique su nombre, título y autor del texto que va a leer. Resulta importante que el audio sea “limpio”, sin ruido ambiente y cuidando que el volumen de la voz se sostenga.

Los voluntarios y voluntarias luego deben enviar el audio a los medios de comunicación de Tiflonexos: comunidad@tiflonexos.org o por WhatsApp al +54-911-5895-1047.

Por estos canales, llegan lecturas de diversos géneros tales como policiales, ciencia ficción, misterio, romántico y aventuras. Pluralidad de relatos actuales, antiguos, anónimos y de tradición oral, seleccionados por personas de diversos países entre ellos Argentina, Chile, Guatemala, Rumania, Alemania, México, Colombia y España. “Relatos en red” posibilita que, en forma conjunta y colaborativa, los participantes disfruten la literatura, se expresen de forma colectiva tendiendo puentes narrativos que maravillan.

Compartilo en: