Actualidad

12, Enero 2021

Estafas por WhatsApp: lo que hay que saber

Seguramente escuchaste hablar de las estafas por WhatsApp alguna vez, una modalidad siempre latente que, en el último tiempo, se multiplicó afectando a gran cantidad de personas. ¿Cómo evitarlas?

Estafas-por-whatsapp-lo-que-hay-que-saber

Los métodos de estafas virtuales son numerosos. Los ciberdelincuentes encuentran múltiples formas de romper las barreras de seguridad y engañar a la gente. Una muy común: intentar iniciar sesión en servicios protegidos por verificación de dos factores y luego procurar recoger dicho código para acceder al teléfono de la víctima.

¿Cómo funcionan las estafas por WhatsApp?

A la hora de iniciar sesión en un servicio protegido con verificación en dos pasos, el mismo envía un mensaje de confirmación al propietario del número asociado. La estafa de los delincuentes es hacer uso de este recurso. Descargar WhatsApp desde su propio teléfono y tratar de vincularlo a un número de celular aleatorio. La red envía un mensaje al dueño real de la línea con el código de verificación. Si los estafadores obtienen los 6 dígitos, acceden libremente a la cuenta de otra persona.

Para ello, el estafador se contacta con el usuario para pedirle el código con alguna excusa o bien diciendo que fue enviado por error a un número equivocado. Al acceder, la persona es víctima de una infiltración a su cuenta privada. Suplantan la identidad del titular y se comunican con todos sus contactos para solicitar el envío de dinero de manera digital.

¿Qué hacer para estar protegidos?

Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para registrar un PIN personal adicional que se solicita si alguien intenta iniciar sesión desde otro dispositivo.

En la app se pueden blindar los chats con huella dactilar o Face ID, lo que también sirve para evitar que alguien pueda registrar una nueva sesión de WhatsApp Web.

Activar el antivirus del teléfono.

Si se reciben llamadas o mensajes de WhatsApp de usuarios desconocidos, no hacer clic en los links que envíen ni brindar ningún tipo de información. Es importante bloquear estos números y reportarlo para que la app los bloquee.

Sospecho que me robaron la cuenta de WhatsApp: ¿qué hago?

Notificar a personas cercanas con llamados telefónicos o mediante redes sociales.

Cerrar todas las sesiones externas para confirmar que nadie está usando la cuenta en una computadora. Eso se hace en “Dispositivos vinculados”, botón “Cerrar todas las sesiones”.

Si se cree que alguien ingresó a tu cuenta con un nuevo celular, se aconseja cerrar esa sesión volviendo a iniciar WhatsApp en el dispositivo actual.

Compartilo en: