Actualidad

12, Enero 2021

Historias para armar: una plataforma para que los más pequeños puedan crear

Se trata de una plataforma digital para que niñas y niños aprendan haciendo, creando, trabajando en equipo y desarrollen habilidades relacionadas con la lectura, la escritura y lo emocional utilizando la tecnología.

La cultura maker facilita el desarrollo de la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la iniciativa

La democratización asociada al conocimiento y la posibilidad de que todas las personas podamos ser creadoras bajo el concepto del “hacelo vos mismo” se ha visto potenciada por la tecnología y ha alcanzado, también, los ámbitos académicos y escolares.

Historias para armar, una plataforma digital-interactiva inspirada en la cultura maker, llega de la mano de Disney y Chicos.net en colaboración con Eidos Global, para que los más pequeños de la casa -principalmente de 8 a 11 años-  puedan idear y crear historias en diversos formatos digitales. Además, cuenta con su versión en aplicación móvil para Android y pone a disposición materiales de apoyo para docentes y familias, para ser descargados sin conexión, de forma libre y gratuita.

La propuesta plantea un método de aprendizaje que utiliza el storytelling (arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo). También cuenta con tres pasos: explorar, crear y contar; y ofrece diferentes recursos innovadores como películas, animaciones, videojuegos, historietas y relatos sonoros para materializar los proyectos de las infancias.

Dentro de ‘explorar’ vamos a encontrar una serie de cortos audiovisuales de ficción que explica en qué consiste la estructura narrativa, el desarrollo de los personajes y el uso efectos especiales, entre otros. La segunda etapa de ‘crear’ acompaña el proceso creativo y de escritura de las historias, ayudando a niñas y niños a inspirarse, inventar y organizar ideas. Por último, ‘contar’ lleva a los más pequeños a darle vida a la historia a través de diversas herramientas.

Además de aportar al desarrollo y bienestar de niñas y niños, este tipo de plataformas contribuyen a la reducción de la brecha digital y promueven la igualdad de oportunidades; más aún en contextos complejos como el actual.

Para comenzar a crear y descubrir este mundo, solo hay que ingresar a historiasparaarmar.org/indice. Es muy simple, fácil e intuitiva.

Compartilo en: