Tendencias

12, Enero 2021

Felipe Castro: “La naturaleza nos enseña otro ritmo, nos conecta, nos hace entender en qué momento estamos”

¿Cuáles son los beneficios de las huertas orgánicas y el compost? ¿Por qué tener plantas en nuestro hogar? En Vida & Salud dialogamos con Felipe Castro, influencer y referente de la jardinería en las redes sociales, creador de Quiero Verde, un espacio donde la actuación y la jardinería se llevan todos los likes.

Felipe Castro, creador de Quiero Verde.

 ¿Cuándo surgió tu pasión por la botánica?

“Siempre me gustó la naturaleza, me crié en un lugar con jardines, calles de tierra, árboles. Empecé a armar mi primer compost y huerta más o menos en 2007, pero siempre lo tomé como hobby hasta que finalmente encontré de casualidad en el año 2014 una Tecnicatura en Jardinería en la Facultad de Agronomía de la UBA. Todos los contenidos relacionados con plantas, paisajismo, cuidados, fisiología y descubrí que también podía ser una salida laboral.

Previamente estudié realización audiovisual y teatro. Tenía mi propia productora donde hacía videos y pasó que, en 2020, un poquito antes de que comience la pandemia, decidí empezar a mezclar las tres pasiones: filmar, actuar y la jardinería”.

En redes demostrás estas tres pasiones que supiste reunir en un mismo espacio. ¿Cómo surgió Quiero Verde?

“Como dije, me gusta filmar, actuar y la naturaleza. Así surgió la idea de hacer videos divertidos, didácticos y actuados sobre ese tema. Los empecé a subir a @quiero_verde, justo vino la cuarentena y confinamiento, lo cual un poco me ayudó porque estaba sin trabajo y me enfoqué todo ese tiempo a realizar los videos y fue gustando. A partir de ahí, dije ´vamos por acá, me dedico a eso ́ y de a poquito fui dejando la productora, me largué a hacer los talleres y ahí comenzó todo”.

¿Cuáles son los hábitos que las personas deberíamos adoptar para cuidar nuestro entorno natural?

“Es importante cuidar nuestro entorno. Las ciudades cada vez crecen más y lo bueno de la jardinería es que se puede adaptar y podemos empezar a sumar verde en las urbes. Y eso es a lo que más apunto. La persona que vive en lugares más en contacto con la naturaleza, quizás ya lo tiene presente, pero nosotros tenemos que empezar a traer verde a las ciudades. 

Se trata de hacer una jardinería más ecológica en el sentido de tener una planta, tratar de no usar insecticidas ni cosas que atenten contra el medio ambiente. Intentar usar fertilizantes orgánicos, ser más ecológicos, sumar plantas que atraigan mariposas, que atraigan polinizadores. Soy muy defensor de los bichos porque tienen una gran importancia para la cadena trófica, para el medio ambiente”.

“Tenemos que empezar a traer verde a las ciudades”.

En tu espacio Quiero Verde destacás tips sobre el armado y diseño de huertas. ¿Por qué crear una huerta orgánica?

“Crear una huerta orgánica es una linda experiencia, es una meditación activa, una forma de empezar a conectar con la naturaleza. Estamos muy desconectados y vivimos a una velocidad que no nos hace bien, vivimos con mucha ansiedad. 

La naturaleza tiene otros tiempos, los procesos son lentos y a veces los árboles pierden las hojas y tardan un montón de meses en que vuelvan a salir, en que una hoja de una planta se puso fea y tenés que esperar, en que plantás una semilla en julio para quizás cosechar los primeros frutos del tomate en diciembre, enero con suerte. Nos enseña otro ritmo, nos conecta, nos hace entender en qué momento estamos. 

Además empezamos a sembrar y consumir algo que vemos todos sus procesos lo cual lo valoriza mucho más. Un tomate que nosotros vimos cómo creció, lo valoramos, lo disfrutamos mucho más que uno que vamos y compramos en la verdulería, más allá de que es mucho más sano, no tiene tóxicos. Y podemos empezar a abastecernos.

Otro punto importante es que comenzamos a descubrir sabores y cosas que no aprovechamos. Por ejemplo, teniendo una huerta descubrí que se pueden comer las flores de la caléndula, las hojas de la remolacha que son muy sabrosas o las hojas del rabanito en una ensalada. Revalorizar un montón de otras partes de la planta que no las consumíamos y también son ricas y se pueden utilizar aprovechando todo”.

“Crear una huerta orgánica es una linda experiencia, es una meditación activa, una forma de empezar a conectar con la naturaleza”.

 Y el compost, ¿podemos hacerlo en nuestras casas? ¿De qué forma? ¿Cuáles son los beneficios de compostar?

“Hacer compost, una de las acciones más importantes antes que hacer jardinería y/o huerta. Es el proceso mediante el cual reducimos entre un 40% y un 50% la basura que tiramos. De esta forma ese porcentaje que termina en un basurero contaminando las napas y la atmósfera, generando gases, hacemos que todos esos residuos orgánicos que son los de la cocina, por ejemplo, y hojas secas, cuando los tratamos bien y los ponemos en una compostera o en un rincón de nuestro jardín, todo eso pasa a un proceso que se realiza de forma natural. 

Siempre hago el paralelismo de lo que sucede en un bosque cuando caen las hojas, se van descomponiendo y pasan a la tierra y hacen un suelo super fértil. El compost es más o menos eso, es algo que ocurre naturalmente. Es volver a darle a todos esos residuos la oportunidad de que se conviertan en abono, en una tierra negra super fértil para todas las plantas (césped, árboles, arbustos, plantas de exterior e interior, huertas, suculentas, para todo). 

Lo más importante, reducimos mucho los residuos y alivianamos mucho también la contaminación de la atmósfera y de las napas”.

“Hacer compost, una de las acciones más importantes antes que hacer jardinería y/o huerta. Es el proceso mediante el cual reducimos entre un 40% y un 50% la basura que tiramos”.

 ¿Por qué tener plantas en nuestro hogar?

“Tener plantas en nuestro hogar me parece que cada vez, por suerte, es más usual. Aprender que no hace falta tener un gran jardín; en un pequeño departamento, en un monoambiente, podemos tener plantas. 

Siempre es necesario pensar qué ambiente tenemos para determinar qué planta elegir porque quizás una lavanda no va a funcionar en un monoambiente que da orientación sur, pero tenemos un montón de otras opciones de plantas de interior que pueden funcionar bien. 

Además, ayuda, es un toque de vida dentro de tu casa, un poco de verde. Nos mantiene ocupados haciendo tareas de jardinería, distiende, así que siempre es algo lindo tener plantas ya sea en tu departamento, en tu casa, en tu jardín o donde quieras”.

Compartilo en: