Saludablemente

12, Enero 2021

Yesica Bopp: 20 años de trabajo en el boxeo femenino

La referente femenina del boxeo argentino nos cuenta sobre sus inicios, los sueños concretados y los proyectos que se vienen a futuro. La consagrada boxeadora es todo terreno: continúa su carrera deportista, combinada con la familia y la psicología social.

Gentileza de @planafotografía

Yesica Bopp, más conocida como “Tuti” en el mundo del boxeo, se consagró como campeona mundial en la categoría minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo​ y de la Organización Mundial de Boxeo. Se inició en este mundo desde pequeña, y desde esa época buscó la manera de convencer a su familia para poder dedicarse a este deporte.

“Arranqué a los 17 años en la escuela municipal “Delfino Pérez”, en Avellaneda. No tenía idea de lo que era el deporte, pero me acerqué al gimnasio porque un amigo me invitó. La realidad es que quería hacer algo más que estudiar”, nos cuenta.

Hace 20 años los prejuicios para con las mujeres en el boxeo eran muchos, y el caso de Yesica no fue la excepción. “Cuando le dije a mi familia que quería boxear no estaba de acuerdo. Sólo pensaban en que me iban a pegar. Y mi respuesta fue que iba  a hacer boxeo, para que justamente no me peguen, y si me gustaba, vería de qué forma seguir”.

“Desde ese momento empecé con mi carrera deportiva, competía en provincia y ciudad de Buenos Aires, durante los fines de semana. Y en el 2004, vino la integración a la Selección Argentina para disputar el primer Panamericano. En ese momento era todo muy nuevo para el boxeo femenino, y desde entonces no he parado”, explica.

En su biografía autorizada es reconocida como “La Novia del Boxeo”, y es que con 37 años “la Tuti” es una referente indiscutida sobre este deporte. 

La verdad es que me siento referente, porque hace 20 años que trabajo para que el boxeo femenino tenga su lugar, para que pueda integrarse dentro de este mundo, que muchas veces es sólo para hombres. Seguimos luchando por la igualdad, y para llevarlo a lo más alto que podamos, no sólo para mí, sino para todas las colegas”, afirma.

Yesica Bopp
Gentileza de @planafotografía

El boxeo y los prejuicios

Además de convencer a su familiar en sus inicios, también tuvo que sortear sus propios prejuicios sobre este deporte. No quería que me rompan la nariz, eso me preocupaba. Y fue mi entrenador de ese momento quién me dijo que me quedara, tranquila que eso no iba a pasarme”. Para Tuti la clave está en la confianza, “confié en él, y entrenaba mucho día a día, y eso hizo que pudiera ir perfeccionándome”.

La boxeadora menciona que durante muchos años rondó la idea de que las mujeres no podían dedicarse al boxeo. “Cuando empecé, era muy común que no vean mi sueño como algo posible. De a poco fuimos rompiendo paradigmas, y viendo que la mujer también podía triunfar en el ámbito del boxeo. Que las mujeres también traemos medallas, y eso es lo que yo hice. Empecé a exigir mejores condiciones con medallas en mano”.

En la actualidad el panorama es un poco más alentador, pero ella considera que aún debe mejorar en ciertos aspectos: “creo que socialmente sigue existiendo esa idea de que es solo para hombres, incluso las mujeres económicamente ganamos menos que ellos, pero también veo que ha mejorado con el tiempo, porque cada vez somos más las referentes en este deporte”.

“Veo que ha mejorado con el tiempo, porque cada vez somos más las referentes en este deporte”.

El deporte y la psicología

20 años de boxeo y la consagración como campeona del mundo en el año 2008 en el Luna Park, no fueron suficientes éxitos. Yesica tuvo tiempo de concretar la meta de su carrera universitaria como psicóloga social. “En el 2015 me recibí de psicóloga social, una carrera hermosa, que complementa mi entrenamiento físico, dándome herramientas para el ring y para la vida”. 

“La carrera me ayudó a organizarme y a ponerme en el lugar del otro. Buscando títulos personales, ese año además de psicóloga, fui mamá. Fueron muchos cambios en mi vida. Así qué también sirvió para la vida en familia, que formamos junto con Alejandro Silva, campeón Argentino y Latino. Somos padres a tiempo completo, entendemos el trabajo de cada uno, y nos acompañamos para poder criar a nuestra hija de la mejor manera”. 

Yesica quiere que su mirada positiva y activa sobre la vida, se difunda. Aprovecha sus redes sociales para promover y compartir mensajes de aliento. “Sé que tengo muchos seguidores, y entre ellos gente que tiene realidades difíciles o que están haciendo cosas que no les gustan, y el mensaje es para ellos”. 

“Empecé desde chica, no tenía nada, y fui creando mi realidad. Y eso es lo que quiero transmitir, comprender que a veces el fracaso puede ser temporal. Detenerse a pensar, preguntarse qué nos gusta, y animarse a lograrlo. Cuestionarnos para sacar la mejor versión”.

“Hay Tuti para rato”

Actualmente con un récord de 35 peleas ganadas y 16 por nocaut, se prepara para volver al cuadrilátero. “Si hay rival, después de 2 años y medios, estaré peleando para defender el título de campeona mundial. Es un evento que llevará adelante la Asociación Mundial de Boxeo, pero aún no está definido el lugar y la fecha”.
“Me estoy preparando para volver al ring, y también estamos buscando abrir algunas puertas en Estados Unidos, que nos reconozcan en ese país con buenas peleas. Hay varios sueños por cumplir, así que hay Tuti para rato, en el boxeo”, expresa.

Compartilo en: