Actualidad

12, Enero 2021

Fatiga del Zoom: un malestar que, según un estudio, es real

¿Sentís extenuación física y mental luego de una jornada cargada de reuniones virtuales? Si es así, es muy probable que estés padeciendo “fatiga de Zoom”, un malestar que afecta emocional y físicamente a muchos trabajadores.

Fatiga del Zoom, un malestar muy usual (Getty Images).

Las videoconferencias son las protagonistas en el universo del teletrabajo. Zoom, Microsoft Teams, Google Meets son algunas de las plataformas digitales que reemplazan a las reuniones presenciales y que, por su uso recurrente, causa la llamada “fatiga del Zoom”. 

¿Qué es? Se trata de un malestar que, si bien lleva el nombre de la herramienta Zoom, refiere a cualquier otra con la que se puedan realizar videoconferencias. Según una investigación divulgada en la revista Journal of Applied Psychology, es una sensación de agotamiento y falta de energía que sufren las personas que trabajan de forma remota, originada por las reuniones virtuales.  

El estudio remarcó las diferencias de usar cámaras en comparación con no hacerlo. Los usuarios que las mantienen encendidas manifiestan mayor cansancio y se comprometen menos con la reunión y con sus tareas. Además, los investigadores encontraron que las mujeres y los empleados que trabajan menos tiempo en la compañía o aquellos de menor jerarquización se ven especialmente afectados.

¿Cuál es la hipótesis?

Presiones de autopresentación, cumplir con estándares de apariencia social y la presión para demostrar competencias son algunos motivos que generan el malestar. “Ser observado aumenta la necesidad de gestionar las impresiones y dirige el enfoque hacia adentro, lo que induce a la fatiga”, señala el informe.

La salida para evitar la fatiga y lograr una mayor atención por parte de los trabajadores no es finalizar por completo los encuentros virtuales. La solución que proponen es otorgar la posibilidad de elegir el uso de la cámara, decidiendo cada persona según la importancia y exigencia de las reuniones agendadas en su calendario.

Compartilo en: