Negocios

12, Enero 2021

Jonatan Loidi: Gestión del cambio y manejo de crisis

Fundador y CEO en Grupo SET LATAM, Jonatan Loidi brindó una impecable disertación en el marco del ciclo de charlas “Recrear” que Grupo SanCor Salud lleva adelante.

Jonatan Loidi, CEO Grupo SET

“Reinventarnos y pensar diferente el mundo que nos rodea”, así Jonatan comenzó su exposición haciendo referencia a que, muchas veces, una crisis puede ser el comienzo de algo más fructífero y nos obliga a ser más creativos para resolver lo que sucede. Así, el profesional, abordó el manejo de crisis desde una mirada reflexiva.

Crisis y posibilidad de ver el cambio.

Es un cambio brusco en las variables establecidas, en lo conocido, que limita nuestra habilidad de reacción. La clave está en “la capacidad que tengamos, dentro de nuestras organizaciones, para prever estos cambios y reducir el impacto negativo. Si no se planea con anticipación que algo puede cambiar, la crisis nos toma por sorpresa. En cambio, si decidimos prepararnos frente al mercado e invertir, estaremos aprovechando la oportunidad que se esconde detrás del cambio”.

“La mayoría de las crisis ´avisan´. ¿Cómo? a través de una reflexión heredada del Marketing. Hay que tener cuidado de no invertir, decidir, crear a partir de una moda y no de tendencia. Las tendencias tienen un crecimiento lento pero se mantienen”.

Innovación y cambio.

El desafío de la innovación es no detenerse nunca por más que se atraviese un período de éxito. La gestión va de la mano con innovar. Hay que entender lo complejo que es ampliar el negocio y crecer, la demanda de recursos que llevará esa decisión.

El aprendizaje y la consistencia tienen que ver con ser coherentes en ideas y acciones, pasando por tres etapas: sensibilización (darse cuenta de en qué lugar se está, a tiempo); capacitación (se adquiere conocimiento y herramientas) y entrenamiento (aprehender lo adquirido). La mejor inversión es en este proceso continuo que identifica lo que hay que mejorar y/o pulir, el “no sé” es el primer paso para la transformación.

“Colaborar, más que trabajar.  Fortalecerse ante las adversidades y crecer entendiendo y administrando la complejidad”.

Qué es Grupo SET

Grupo SET es un grupo de desarrollo de negocios, consultoría & capacitaciones con oficinas en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), presencia en toda LatAm, Orlando (EEUU) y Barcelona (España). Con más de 10 años de experiencia en el mercado, está conformada por profesionales especializados en distintas áreas, cuyo objetivo es brindar un asesoramiento completo y profesional de acuerdo a las necesidades de las organizaciones que requieran soluciones concretas e innovadoras.

Compartilo en: