Saludablemente

12, Enero 2021

Cecilia Valeriano: “Educar en sexualidad es una tarea compartida”

Con una gran convocatoria, se llevó a cabo el último encuentro del año del Ciclo de Charlas de Fundación SanCor Salud para “Hablar sobre VIH y sexualidad en familia”, una temática social que atrajo la participación de más de 450 asistentes.

Cecilia Valeriano, disertante del tercer encuentro del Ciclo de Charlas de Fundación SanCor Salud

A lo largo de 80 minutos, Cecilia Valeriano, Directora de Programas de Fundación Huésped, abordó distintos aspectos del VIH, su transmisión, prevención y diagnóstico, así como también brindó herramientas para dialogar sobre sexualidad y VIH en la primera infancia, infancia, preadolescencia y adolescencia.

“En Argentina, 136 mil personas viven con VIH. Hace 10 años que en nuestro país no baja el índice de infecciones”, informó la profesional agregando que “2 de cada 10 personas con VIH no conoce su diagnóstico”, aspecto que es muy importante ya que un diagnóstico temprano (en la primera etapa de la infección) posibilita acceder más rápido al tratamiento y, por lo tanto, tener una mejor calidad de vida.

Como introducción, Cecilia diferenció dos conceptos importantes. Por un lado, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que invade las células de defensa del organismo para sobrevivir y reproducirse y, por otro lado, SIDA que es un estadio avanzado de la infección por VIH que se produce cuando la carga viral se incrementa, haciendo que las defensas se debiliten y así aparecen las llamadas enfermedades oportunistas.

En este sentido, informó que “no es lo mismo tener VIH que SIDA. Cuando el virus entra al cuerpo, decimos que es una persona que vive con VIH. Pero no es una persona con SIDA, puede pasar toda su vida sin estar en un estadio de SIDA porque lo que permiten los tratamientos es controlar esa cantidad de virus que hay en el cuerpo y mantener muy altas las defensas”.

¿Para qué hablar de sexualidad y VIH?

Tal como aseguró Cecilia Valeriano, “educar en sexualidad es una tarea compartida entre las familias y la escuela que colabora en el desarrollo de infancias y adolescencias saludables y capaces de ejercer sus derechos”.

Según la especialista, el diálogo es fundamental para que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, pedir ayuda si vivencian una situación inadecuada para su edad, aprendan a construir vínculos saludables y de respeto, cuiden su cuerpo y su salud y la de los demás, disfruten de vivir en un mundo diverso y cuenten con adultos en quién confiar.

“Hablar de sexualidad no sólo significa tener una conversación sobre las relaciones sexuales, sino que es recomendable que se dé durante todas las etapas de la vida adaptados a diferentes momentos del desarrollo de la sexualidad”, añadió.

“Educar en sexualidad no solo se trata de trabajar contenidos, sino de invitarnos a la reflexión y a la transformación de nuestras formas de educar”.

¿Cómo hablar de sexualidad y VIH?

A lo largo del encuentro, la Directora de Programas de Fundación Huésped hizo hincapié en distintas herramientas para tratar la temática con los niños, niñas y jóvenes. Cecilia advirtió que “no siempre se trata de la charla, sino de varios momentos en los que una pregunta o comentario sirvan como disparador”. Agregó que es importante mostrarse con predisposición, dejando de lado el teléfono y el televisor, generando una conversación cercana y empática con la inclusión de las ideas propias, de las emociones, recuerdos e inquietudes. “Todo el tiempo estamos educando en sexualidad, con lo que hablamos y con lo que callamos”.

Para acceder a la charla completa ingresá a https://fundacion.sancorsalud.com.ar/c/charlas/sala-c/554f602244

Compartilo en: