Actualidad

12, Enero 2021

Acompañamiento voluntario y en tiempo real para situaciones de violencia de género.

Con tres meses de funcionamiento Mujeres en acción, una plataforma online las 24hs del día, brinda atención y acompañamiento psicológico, legal y afectivo para aquellas mujeres que estén atravesando o hayan sufrido situaciones de violencia de género.

La violencia de género atraviesa y afecta a todas las personas.

De acuerdo con los datos brindados por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en 2020, en nuestro país se registró un femicidio cada 34 horas y durante 2021 hubo un total de 229 femicidios con el 65,5% cometido por parejas o ex parejas de las víctimas en ambos años.

En este sentido y en la búsqueda constante de dar respuestas para cambiar esta realidad que nos interpela como sociedad, un grupo autoconvocado creó la plataforma Mujeres en acción con el objetivo de acompañar a mujeres que esté atravesando o hayan sufrido situaciones de violencia de género; acercándoles recursos psicológicos, legales y afectivos.

Con 104 voluntarias -psicólogas, counselors, coaches, abogadas- distribuidas en 9 provincias de Argentina y 6 países de América Latina, el proyecto cuenta con asistencia y escucha las 24hs del día; y grupos de acompañamiento quincenales, espacios moderados por especialistas donde se realizan intercambios y expresan vivencias.

El servicio de ayuda que ofrecen es gratuito y se puede acceder desde la web mujeresenaccion.com.ar es anónimo y no deja registro. También permite sumarse como voluntarias.

Inspirada en un programa finlandés que trabaja para frenar el acoso escolar, Mujeres en acción propone que la víctima pueda contactarse con cualquiera de sus voluntarias disponibles -se muestran con un recuadro verde- y evaluar  juntas los pasos a seguir de forma virtual y en tiempo real. 

Para acceder,  solo hay que registrarse con usuario y clave dejando un mail. Luego,  se puede llamar en el momento a las voluntarias y en caso de ser necesario, existe la posibilidad de generar intervenciones presenciales.

La puesta en marcha de proyectos como Mujeres en acción, se instalan cada vez más como modelos de redes en apoyo a las mujeres y de abordaje de violencia de género; y se constituyen como claves para la lucha contra una realidad que nos atraviesa y afecta a toda la sociedad.

Compartilo en: