Actualidad

12, Enero 2021

Covid-19, cómo gestionar un test rápido

Nuestro país atraviesa una suba vertiginosa de contagios por Ómicron que, según los expertos, se trata de una variante que se extiende más rápidamente que otras. En medio de esta situación, en Vida & Salud te contamos cómo proceder ante la presencia de síntomas y qué precauciones adoptar para protegerte a vos y a tu familia.

Getty Images

La pandemia no da tregua. En las últimas semanas, la variante Ómicron alertó a todos los ciudadanos, creciendo el número de contagios día a día. Lo esencial: estar vacunados y seguir tomando las precauciones recomendadas para prevenir la propagación del virus, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia interpersonal adecuada y llevando mascarilla.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor corporal, de garganta o cabeza, diarrea y/o vómitos, rinitis y congestión nasal. En caso de presentar algunos de ellos, es fundamental que realices el aislamiento correspondiente y, si así lo indica un profesional de la salud, el hisopado correspondiente. 

Quienes son asociados/as de SanCor Salud pueden solicitar la realización del test rápido de antígeno si poseen síntomas y no son contacto estrecho, a través de los siguientes canales:

  • Asociados/as que tienen servicio de emergencia/médico a domicilio (con EMERGER): deben ingresar a https://grupoemerger.com/webapp/ y completar la ficha epidemiológica para tener la orden de hisopado; ambos documentos le llegarán por mail.
  • Salud en Línea: ingresando desde la App SanCor Salud en Línea o desde la cuenta en la web, opción Ver un médico ahora, Selecciona paciente, Especialidad, COVID – Sospecha/hisopado.

Es importante tener en cuenta que para gestionar un PCR a través de SanCor Salud (prueba que detecta la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente), se requiere la indicación de un/a médico/a.

¿Dónde hacerse el test? 

Para conocer qué laboratorio cubre la prueba, el/la asociado/a debe ingresar a su cuenta desde la web https://www.sancorsalud.com.ar/, en el apartado Gestiones >  Hisopado – Seguimiento positivos.

Cabe aclarar que, ante la prescripción de un test rápido en una localidad sin cobertura, las personas asociadas a SanCor Salud deben pedir un reintegro. 

Si no sos asociado/a de SanCor Salud, consultá a tu prepaga y/o médico de confianza. 

¿Qué debo hacer si presento síntomas o soy contacto estrecho?

Si sos covid positivo y tenés tu esquema de vacunación completo, deberás cumplir 7 días de aislamiento (desde el primer síntoma o confirmación por hisopado) + 3 días de cuidados especiales (no transcurrir a eventos sociales, usar tapabocas correctamente y reforzar los cuidados generales).  Si tenés un diagnóstico positivo confirmado, sin vacunación completa, tendrás que cumplir 10 días de aislamiento.

Si no presentás síntomas, contás con vacunación completa y estuviste con alguien que es covid positivo, se recomiendan 5 días de aislamiento (desde el contacto) + 5 días de cuidados especiales. Por el contrario, si sos contacto estrecho sin vacunación completa, se sugieren 10 días de aislamiento.

Tené en cuenta que vacunación completa se refiere a contar con las dos dosis y menos de 5 meses de colocación de la segunda o tercera dosis colocada. 

Debido a la suba de casos, los Centros de Atención Regional de SanCor Salud al igual que las líneas telefónicas y los centros médicos y de testeo, presentan demoras en la atención. Es importante comprender la situación actual y tener paciencia. Si tenés síntomas o sos contacto estrecho, es fundamental que realices el aislamiento correspondiente.

Recordá que si sos socio de SanCor Salud podés realizar todas tus consultas y gestiones a través de sancorsalud.com.ar, la App SanCor Salud UP! y Sandy, nuestro asistente virtual. 

Compartilo en: