Actualidad

12, Enero 2021

Apto físico y chequeos preventivos

Volver a la rutina, para muchas personas implica, también, comenzar y/o retomar una actividad física. Para que esto no se convierta en un riesgo para la salud, es importante realizar controles médicos.

Getty Images

¿Por qué es importante hacernos un chequeo previo? Realizar actividad física sin conocer las condiciones reales del organismo puede ser riesgoso para nuestro bienestar. Por eso, un apto físico es fundamental para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio o deporte ya que permite detectar patologías y prevenir riesgos.

A través de una consulta médica, un examen físico y estudios complementarios, principalmente, se busca detectar la existencia de algún episodio cardiovascular. Las estadísticas muestran que, en deportistas mayores de 35 años, la primera causa de muerte súbita es la enfermedad coronaria. 

En aquellos casos, donde se presenten factores de riesgo y síntomas como dolor de pecho o disnea (dificultad respiratoria), es fundamental actuar rápidamente realizando un examen físico, pruebas de laboratorio y un electrocardiograma. Este último determinará si es necesario el tratamiento de la afección.

Está demostrado que el ejercicio físico aeróbico practicado regularmente genera beneficios a nivel cardiovascular evitando o retrasando la aparición de enfermedades cardiovasculares e incluso, prolongando la vida.  Sin embargo, en personas que realizan entrenamiento, existe la exposición a sufrir un evento cardiaco. Desde el momento en el que comienzan los síntomas del infarto agudo de miocardio, existe un margen limitado de tiempo para destapar la o las arterias afectadas.

Es importante saber que, a largo plazo, los beneficios de realizar actividad física son muy superiores a ese riesgo y contar con un certificado de aptitud física siguiendo las pautas de un profesional médico, ayuda a estar alerta ante cualquier imprevisto.

Compartilo en: