Saludablemente

12, Enero 2021

¡A reírse un poco más!

¿Cuáles son los beneficios de sonreír y tener un buen sentido del humor? La respuesta es: muchos. Siempre es efectivo reírse porque además de hacer bien a la salud, contagia alegría y felicidad multiplicando su efecto.

Getty Images

Inicialmente la risa provoca en el cuerpo un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial pero luego, sus efectos a largo plazo ocasionan una disminución significativa de ambas.

Tal como lo explican los especialistas, la carcajada moviliza al principal músculo respiratorio, el diafragma, acrecentando la capacidad pulmonar y optimizando la respiración. Y hay más. La risa provoca un aumento del 10-20% del gasto energético por encima de los valores de reposo, entonces riéndonos 15 minutos al día, podemos perder unas 10 calorías.

¿La risa combate el estrés?

Los niños sonríen una media de 300 y 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacen tan solo 10 a 15 veces al día. Una cifra poco feliz si consideramos que reír disminuye los niveles séricos de cortisol (hormona del estrés), de la adrenalina y de un ácido que influye en la hormona del bienestar, la dopamina.

El buen humor contribuye a reducir momentos de tensión.

Sonreír, contagia

La risa, cuando se comparte, es aún más beneficiosa para la salud ya que según los científicos reírse con amigos, familiares o en pareja provoca una liberación de endorfinas mucho mayor. Además, se multiplica el sentimiento de unión y vínculo con las personas aumentando el bienestar emocional.

Compartilo en: