Saludablemente

12, Enero 2021

Apnea del Sueño, qué es y cómo detectarla

Un informe de la revista The Lancet Respiratory Medicine indicó que más de 936 millones de personas en todo el mundo padecen Apnea Obstructiva del Sueño. Para conocer más sobre esta patología, dialogamos con el Dr. Gastón O. Racca, médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología, M.P. 34999.

Getty Images

¿Qué es la apnea del sueño?

“La apnea del sueño es la interrupción transitoria de la respiración. Se trata de una patología de tipo común o bien una respiración muy superficial que puede durar entre segundos y minutos y que, dependiendo de la cantidad de eventos que se produzcan por hora, va a determinar la gravedad de la enfermedad”.

¿Existen diferentes tipos de apneas de sueño? ¿Cuáles son?

“La apnea del sueño puede ser de tres tipos: la Apnea del Sueño Central producida cuando hay un problema a nivel del sistema nervioso central o alguna patología respiratoria crónica donde el impulso nervioso no llega a los músculos que se encargan de la respiración generando el proceso de apnea. Luego, encontramos la Apnea Obstructiva del Sueño, más conocida como SAOS, que se da por una obstrucción a nivel de las vías aéreas superiores y, por último, la Apnea Mixta, es la combinación de ambas. 

La apnea del sueño puede ser de tres tipos: Apnea del Sueño Central, Apnea Obstructiva del Sueño y Apnea Mixta.

¿Cuáles son los factores que predisponen el padecimiento de esta enfermedad?

“El principal factor es la obesidad porque la acumulación de tejido adiposo a nivel del cuello y de las vías aéreas superiores generan una mayor laxitud de los tejidos predisponiendo al colapso de las vías aéreas superiores, generando los episodios de Apnea. Otro factor, el sexo masculino ya que es más frecuente que en las mujeres, por la mayor resistencia al flujo respiratorio que tienen las vías faringolaríngeas. Asimismo, influye la edad. A mayor edad, mayor resistencia al flujo respiratorio.

Otros factores que también determinan su aparición son el consumo de tabaco, alcohol y psicofármacos o ansiolíticos, y las alteraciones en distintos niveles de la vía superior. También en personas que tienen síntomas nasales crónicos y asma”.

El ronquido, ¿tiene relación con la Apnea del Sueño? ¿Por qué?

“Sí, claro, es uno de los síntomas cardinales de esta afección. No obstante, no significa que cualquier persona que ronca, tenga Apnea del Sueño. Como dije anteriormente, los psicofármacos y el alcohol son capaces de inmunodeprimir el sistema nervioso central generando relajación a nivel de los tejidos de las vías aéreas superiores que generan el ronquido posterior.

Otros síntomas que deben llamar la atención, algunos nocturnos, como el ronquido, pero también los despertares frecuentes con ahogamiento, el aumento de micciones y los diurnos como el cansancio, somnolencia diurna, desconcentración, falta de atención. A largo plazo pueden generarse trastornos a nivel del sistema circulatorio como hipertensión arterial, deficiencia cardíaca y trastornos a nivel intelectual y psicológico con depresión, disminución de la líbido y déficit de atención, sobre todo en el ámbito laboral”.

¿Cuándo consultar a un médico?

“Cuando los ronquidos son lo suficientemente fuertes como para no permitir el sueño propio o de la persona que está a su lado, despertarse muchas veces por la noche, notar un cansancio excesivo a pesar de haber descansado la cantidad de horas suficientes.

Si en algún momento las personas notan algunos de estos síntomas, no duden en consultar con un profesional ya que es una patología que tiene tratamiento”.

¿Hay consejos y/o recomendaciones para disminuir su aparición?

“Algunos consejos o tips útiles, disminuir el sobrepeso para lograr una mejor tonicidad muscular, moderar el consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos, mantener una alimentación saludable y realizar periódicamente ejercicio físico”.

Compartilo en: