Tendencias

12, Enero 2021

Relaciones a través de Internet: cómo detectar fotos hechas con Inteligencia Artificial

Conocer a alguien en una red social y entablar una amistad o noviazgo se volvió una práctica normal en todo el mundo. Pero, esa persona, ¿es quien dice ser?

La foto de perfil es la única manera que tenemos de conocer el aspecto físico de alguien. Para disminuir los riesgos de encontrarse con quien que esté utilizando una imagen alterada, se puede hacer una breve identificación de identidad. La herramienta Fake Profile Detector es una extensión para navegadores que basta con descargarla para comenzar a usarla.

El uso de filtros es muy común entre los internautas.

La empresa V7Labs desarrolló esta aplicación que utiliza Inteligencia Artificial (AI) para detectar fotos falsas. Solo se debe hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar “Check profile fake picture”. Por ejemplo, si se está conversando con una o un adolescente y, detrás de esa foto hay un hombre mayor que utilizó el filtro “Face App” u otro que modificó su aspecto, la extensión mencionada anteriormente lo informará.

Lamentablemente, por el momento, Fake Profile Detector tiene limitantes ya que sólo identifica la veracidad de las imágenes generadas por las GAN (Red Generativa Antagónica, por sus siglas en inglés) es decir, fotografías que fueron creadas a través de detectores de rostro que utilizan AI y las modifican. 

Por eso mismo, siempre se recomienda tomar todos los recaudos necesarios antes de encontrarse cara a cara con alguien:

  • Reunirse en lugares públicos, preferentemente de día, zonas en las que te sientas seguro/a y que conozcas.
  • No brindar demasiada información personal (por Internet). Es mejor conocerse más tiempo antes de revelar tu rutina.
  • Mantener tus espacios personales lejos. No revelar dónde vivís ni dónde viven tus seres queridos.
  • Asegurate de que tu celular tenga batería y crédito. Informale a las personas de tu confianza a dónde irás y con quién.
  • Si te sentís inseguro/a durante la cita, comentáselo a alguien de tu entorno de confianza para que pueda ir a buscarte.
Compartilo en: