Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Juventudes y lucha ambiental

Conformado como un grupo heterogéneo y diverso, las movilizaciones de cada viernes exigen acciones para frenar el avance de la crisis climática. Conversamos con Anahí Cantón activista en Fridays For Future Argentina.

El efecto y la inspiración generada por la adolescente Greta Thunberg invade todo nuestro país y se hace presente a través de Fridays For Future, un movimiento apartidario, horizontal, pacífico y económicamente independiente con presencia en 20 localidades argentinas.

Anahí Cantón, activista en Fridays For Future Argentina

¿Cómo es el accionar de Fridays For Future?

“En Argentina realizamos muchísimas actividades además de las huelgas climáticas, la mayoría se centran en la concientización ambiental mediante charlas presenciales y virtuales, pero también hemos participado y organizado limpiezas de ríos, basurales, junta de colillas de cigarrillos, así como impulsamos muchos proyectos de leyes ambientales. Tuvimos la oportunidad de ser los organizadores de la Cumbre Climática de la juventud 2021, un evento en el marco de la YOUNGO de las Naciones Unidas, que tuvo lugar del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Rosario, donde asistieron más de 200 jóvenes de todas partes de la Argentina. También realizamos actividades participativas y creativas fomentando espacios de interacción y encuentro entre jóvenes”.

¿La problemática ambiental llegó para quedarse e interpelarnos?

“El clima es un multiplicador de riesgos que empeora los desafíos ya existentes como las enfermedades, la pobreza, la inseguridad internacional además de aumentar la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, nevadas, hura- canes, extinción de especies, entre otros.

La problemática ambiental es transversal a todos los aspectos de la vida: salud, educación, energía, agricultura y ganadería, procesos industriales, transporte, turismo, residuos, etc. por lo que vamos a seguir hablando del calentamiento global y de la crisis climática por muchos muchos años más, aumentando la demanda de expertos en el tema”.

“Comprendemos que el mundo es complicado, que lo que estamos pidiendo es difícil y puede ser percibido como poco realista. Pero es mucho menos realista creer que nuestra sociedad va a ser capaz de sobrevivir el calentamiento global hacia el que nos estamos dirigiendo”.

¿Cómo ves la conciencia colectiva y el involucramiento de las personas?

“Creo que hay mucha conciencia ambiental en los jóvenes, pero todavía no es suficiente, si queremos vencer al cambio climático necesitamos que nuestros líderes mundiales se comprometan a reducir las emisiones de CO2 hasta llegar a la neutralidad de carbono. Para lograr esto precisamos ser miles en las calles, en las manifestaciones, para exigir a nuestros gobiernos que cumplan con lo pactado en el Acuerdo de París”.

Compartilo en: