Cultura y sociedad

12, Enero 2021

El mundo del Feat

En los últimos años, los artistas del mundo se unen para componer y cantar canciones. Quedó atrás el camino del solista y el disco. ¡Que viva el feat! Te compartimos las mejores colaboraciones de lo que va del año.

colaboraciones musicales
Imagen de Getty

Dos amigos o amigas, que se identifican musicalmente, que siempre quisieron componer y cantar algo juntos. Dos o más músicos que conectan y que fusionan su talento para crear algo nuevo. Este parece ser el nuevo camino de la música: el feat. 

Y es que cada vez son más los artistas que sacan un feat: el resultado de dos -o más- músicos en comunión creativa, donde uno -el creador del track- invita a otro a colaborar en su canción.

El estilo de las colaboraciones es diverso, pero una cosa está clara: los duetos dominan las listas de éxitos y los cantantes son muy conscientes de ello. La idea de unir fuerzas con otros artistas es clave para llegar a otros públicos. Eso de lanzar un disco solista y embarcarse en una gira, dejó de ser la principal estrategia. Por el contrario, los artistas redefinen la misma, para que incluya una canción colaborativa, y si es posible ¡que sea un éxito!

Compartimos la lista de los feat más escuchados de Argentina, durante lo que va del 2022:

  • María Becerra y Sofía Reyes > Marte.
  • Duki, De La Ghetto, Quevedo > Si Quieren Frontear
  • Tini y Beele > Fantasi
  • La Konga y Nahuel Penissi > Universo Paralelo
  • Duki y Emilia > Esto recién empieza

Una de las colaboraciones más esperadas de este año es la de Bizarrap y Paulo Londra. Los artistas anunciaron en un posteo de Instagram, también compartido, que si se superaban los 23.000.000 de comentarios harían el tan esperado lanzamiento. Obviamente el público respondió, en unas horas alcanzaron el objetivo, brindaron con un fernet y estrenaron la sesión #23, que ya es un hitazo.

La estrategia también se repite en el mundo. No es solo algo que sucede localmente.  Podemos mencionar las siguientes colaboraciones internacionales que explotan los reproductores de música y video en los primeros meses del año:

  • Becky G y KAROL G > MAMIII
  • Daddy Yankee y Bad Bunny > X Última Vez 
  • Rauw Alejandro y Chencho Corleone – Desesperados 
  • Wisin, Camilo y Los Legendarios – Buenos Días
  • Ed Sheeran y Lil Baby > 2step

El panorama musical está más vivo que nunca, y es que después de dos años de pandemia la industria de la música recobró su ritmo, además de volver a ver estadios y shows repletos, para disfrutar de las actuaciones en directo. Seguramente también podremos disfrutar de estos dúos y colaboraciones en los escenarios del país.

Compartilo en: