Saludablemente

12, Enero 2021

Consejos para evitar la caída de personas mayores

Las lesiones accidentales, a cualquier edad, son la segunda causa de muerte en el mundo.

Accidentes domésticos como caídas, golpes, suelen ser subestimados o minimizados. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que representan la segunda causa de muerte en el mundo. Los/as adultos/as mayores son los/as más vulnerables a sufrirlos debido a sus limitaciones físicas.

Mantenerse en actividad es beneficioso para personas de más de 65 años.

Las caídas se pueden evitar disminuyendo el riesgo de inestabilidad. ¿Cómo? practicando, durante la tercera edad, ejercicios aeróbicos como cinta, bici, baile, etc.; ejercicios de fuerza muscular (entrenamientos de resistencia), estiramientos (pilates, yoga) y aquellos de equilibrio como el judo o tai chi. Si alguien se cae reiteradas veces, se encuentra en un estado de fragilidad y hay que prestar atención a tiempo. 

Las personas mayores de 65 años deben ser evaluados previamente con test que analicen sus funciones emocionales, funcionales y cognitivas. A dicha edad, aparece la sarcopenia: pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento y sedentarismo. Esto puede deberse a: baja ingesta de proteínas, ausencia de actividad física, niveles deficientes de vitamina D entre otros. Muchas fracturas se deben a falta de fuerza muscular y no a una densidad ósea escasa.

Es recomendable comenzar a cuidar nuestra musculatura a partir de los 25 años. Es en ese momento en el que se inicia un retroceso que se acrecenta década tras década. Consumir proteínas (carne, pescado, leche, huevos o legumbres) tanto en el desayuno como en el almuerzo y cena favorece la síntesis del tejido muscular. Combinar una buena alimentación con ejercicios físicos que requieran fuerza (pesas, goma elástica) ayuda a mantener el cuerpo activo y retrasar su deterioro natural.

Compartilo en: