Saludablemente

12, Enero 2021

El descarte de los medicamentos vencidos

medicamentos
Imagen de Getty

Puede ser que nos encontremos con una colección de medicamentos vencidos en nuestra casa. Es momento de tirarlos, de deshacernos de esa medicación que caducó.

Se entiende por “medicamentos vencidos” a los productos farmacéuticos que pasaron su fecha de vencimiento o que perdieron sus propiedades por almacenamiento inapropiado o porque ya no pueden reutilizarse.

Se los considera como residuos especiales ya que poseen sustancias químicas que pueden resultar contaminantes y peligrosos para la salud si alguien los ingiere en mal estado. 

¿Cómo descartarlos?

Ya que son residuos que por alguna característica en su composición resultan peligrosos para el ambiente y para la salud, es importante saber cómo deshacernos de ellos. 

Por el momento no hay una disposición que indique cómo debe hacerse, sin embargo, como primera medida se puede consultar en las farmacias u hospitales de la localidad en la se reside, si reciben medicamentos vencidos. Cuentan con los protocolos pertinentes y tienen establecido un circuito de disposición responsable para sus propios medicamentos vencidos, por eso serían los puntos ideales de recepción. 

Si esta opción no está dentro de nuestras posibilidades, según el medicamento se los puede tirar a la basura del hogar, teniendo en cuenta algunas particularidades: retirar los medicamentos de su envase original y mezclarlos con alguna otra sustancia. Colocar la mezcla en otro recipiente que pueda cerrar para evitar que el medicamento se derrame.

Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección. 

Esta última disposición incluye un gran riesgo, puede causar contaminación del agua potable y perjudicar la vida acuática.

Otros riesgos

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina indican que si estos residuos no se manipulan correctamente pueden desencadenar algunos riesgos. Además de la contaminación del agua, según el caso, también puede acumularse en los tejidos de los seres vivos. 

Pueden generar resistencia a químicos en microorganismos patógenos y matar microorganismos claves para el ecosistema.

Dentro de los riesgos para el ambiente y la salud, también se encuentra la posibilidad de liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada. Y pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.

Compartilo en: