Negocios

12, Enero 2021

Conocé a Newtopia VC, un fondo de inversión argentino con impacto internacional

Cuentan con la confianza de más de 90 inversores y advisors de primer nivel entre los que se destacan Marcos Galperín (Mercado Libre), Emiliano Kargieman (Satellogic) y Martín Migoya (Globant). Quiénes son y qué acciones llevan adelante.

“Todo empezó como una conversación durante la pandemia en la que, los actuales socios, definimos esta idea para seguir desarrollando el ecosistema emprendedor en América Latina” Así lo expresó Patricio Jutard, Co-Founder & General Partner de Newtopia y Co-Founder de MURAL. Este proyecto está liderado por él mismo y por: Mariano Mayer (ex secretario Nacional de Emprendedores y Pymes en Argentina y fundador de Marea Venture Partners); Sacha Spitz (cofundador y socio de Yavu Ventures, y ex director de la Incubadora de la Universidad de San Andrés), Jorge Aguado (ex secretario Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Argentina) y Juan Pablo Lafosse (fundador y exdirector general de ALMUNDO). La realidad es que todos los fundadores del fondo estaban invirtiendo en mayor o menor medida o asesorando a empresas por su cuenta, pero este modelo les permitió estructurar esa asistencia para ayudar a cientos de nuevas empresas en lugar de a unas pocas.

Newtopia ofrece inversión y un modelo de mentoría para guiar a las empresas emergentes a través de las etapas iniciales para que luego puedan crecer a nivel regional o global. Quieren “ser parte del motor que ayuda a transformar la realidad social y económica de la región a través de la innovación y la tecnología”. Su filosofía y cultura se enfoca en fomentar la existencia de más emprendimientos porque consideran que son los que resuelven los problemas de la sociedad y más personas emplean. Además ofrecen el denominado 10 Week Program o “Programa de 10 semanas” en el que trabajan con las empresas para encontrar el producto adecuado en el mercado, lograr los objetivos iniciales y establecer las bases para un mayor crecimiento.  Cada 6 meses, abren una convocatoria de postulantes y seleccionan diez nuevas startups para el programa que recibirán u$s100,000 cada una.

Líderes (de izquierda a derecha): Mariano Mayer, Patricio Jutard, Juan Pablo Lafosse, Sacha Spitz. Foto gentileza Newtopia VC.

Específicamente, apuntan a proyectos tecnológicos en etapa temprana en los cuales invierten entre u$s100.000 y u$s 500.000. “Los fundadores de empresas, en sus comienzos, atraviesan una montaña rusa emocional en la que se sienten solos, se encuentran con momentos en los que es difícil vender su producto o reclutar, por lo que estamos enfocados en construir una comunidad de apoyo”, comenta “Pato”, quien vivió la experiencia del crecimiento de una startup en primera persona con MURAL (compañía que fomenta el trabajo colaborativo a través de pizarras digitales y que hoy forma parte de la lista de unicornios argentinos).

Pero, ¿qué significa “ser unicornio”? Formalmente, es una startup que alcanza una valuación de más de US$1000 millones. El término se le atribuye a la inversora de capital de riesgo Aileen Lee quien, en 2013, identificó que muchas firmas como Facebook o LinkedIn lograban alcanzar esa valuación antes de salir al mercado a ofertar sus acciones, y les dio ese nombre por ser una especie “mítica”, dada su rareza. El proceso de valuación se da a través de capital propio, rondas de inversores privados e “inversores ángeles”, que deciden apostar por un proyecto e invierten haciéndose acreedores de un porcentaje o lo financian con el objetivo de recibir una compensación futura.

El talento humano es el ingrediente clave del importante número de unicornios nacidos en Argentina. La pandemia obligó a más gente a desenvolverse dentro del paradigma tecnológico y se derribaron gran cantidad de prejuicios. Pero estos proyectos requirieron muchos años de trabajo: transitaron, evolucionaron y han tenido que atravesar momentos complicados. Nunca un unicornio se gesta inmediatamente. Las nuevas empresas no sólo reflejan un modelo innovador de Silicon Valley replicado en Latinoamérica, sino que también proponen esquemas de negocio auténticos y originales.

Newtopia VC cuenta con una comunidad de más de 90 emprendedores de primer nivel como inversores y advisors, que guiarán a las empresas del portfolio para lograr sus objetivos de negocio. Marcos Galperin (fundador de Mercado Libre), Martín Migoya (Globant); Miguel Santos (Technisys); Facundo Garretón (Blueberries Medical Corp e InvertirOnline); Emiliano Kargieman (Satellogic) y Matías Woloski (Auth0) se encuentran entre ellos. Además, personalidades del deporte de élite a nivel global como Manu Ginobil.

¿Cómo puede una startup postularse como candidata para conseguir apoyo financiero? 

Desde el sitio web www.newtopia.vc de la compañía. Cabe destacar que Newtopia invierte en startups de base tecnológica con alto grado de innovación y potencial de escalabilidad regional y/o global. El “ticket” inicial es de USD 100.000 para startups en etapa pre product-market fit; con opción a de entre USD 250.000 y USD1.000.000 para compañías que estén comenzando a escalar. Además de la inversión, Newtopia provee mentoría estratégica, workshops, y otros beneficios.

Compartilo en: