Saludablemente

12, Enero 2021

Síndrome de Burnout a fin de año

Se termina un año intenso, en diferentes aspectos. La economía, la política, el ánimo social que ahora pega un gran salto con nuestra Argentina campeona del Mundial de Fútbol 🇦🇷 🏆. Sin embargo las ansiedades que generan cerrar un ciclo, culminar un año, puede impactar en nuestra salud.

Síndrome de Burnout
Síndrome de Burnout – imagen de Getty

El cierre del año generalmente involucra hacer varias cosas en simultáneo, con el afán de finalizar o terminar los pendientes. También se puede mezclar las prioridades, perder de vista qué es lo realmente importante.

Tenemos momentos de altibajo, que puede ser incluso dentro del mismo día. Y en medio de todo eso, también queremos meditar, relajarnos y respirar conscientemente. 

Puede que estemos transitando el reconocido síndrome de Burnout, que proviene del inglés y significa "quemarse por completo". La traducción es literal, hace referencia a un estado de agotamiento vital. 

Desde enero de 2022 la OMS incluyó el síndrome en la Clasificación Internacional de Enfermedades y asumió que si bien podría estar relacionado con cuestiones personales o familiares, fundamentalmente deviene del desgaste resultante del estrés crónico derivado del trabajo.

Para la OMS, existen tres signos principales

  • Sensación de cansancio o agotamiento de la energía;  
  • Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo; 
  • Reducción de la eficacia profesional.

El Burnout es multifactorial, y puede estar relacionado tanto con la forma en que la persona realiza sus tareas como con las condiciones de trabajo. 

Con respecto a los síntomas, son varios los que se vinculan con esta patología, como la presión frecuente en la cabeza, la somnolencia excesiva o el insomnio, la falta de concentración, los mareos, la visión borrosa e incluso los cambios en la voz.

Además, también se puede padecer taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, dolor en el vientre o en el pecho, desmayos, sensación de hormigueo en el cuerpo y olas de frío y calor. 

A cuidarse, en este momento y todo el año. Nuestro bienestar es clave para tener una vida saludable.

Compartilo en: