Tendencias

12, Enero 2021

Mex Urtizberea: “Estamos en un momento en que hay una necesidad de verse, de reunirse”

El reconocido músico, escritor y actor cierra un año en el que encaró proyectos que lo gratificaron a nivel profesional y personal, íntimamente ligados a su personalidad y estilo. El artista analiza el actual contexto social y la importancia que cobró, después de la pandemia, contar con espacios para encontrarse, divertirse y conversar.

Entrar a la casa de Mex Urtizberea es descubrir una palpable parte de su mundo. Los ambientes y hasta el estilo llevan a percibir su manera de transitar la vida y una forma de ser que lo vuelve siempre un personaje entrañable.

Versátil y multifacético, el artista es de los más queridos del ambiente y siempre sorprende al darle forma a proyectos originales, ya sea en radio, televisión o teatro. El año lo mantuvo al frente de varios trabajos, que disfrutó encarar y, según adelanta a Vida & Salud, seguirán en 2023.

El músico, actor, escritor, conductor y humorista es hijo del reconocido periodista Raúl Urtizberea. De familia ligada a los medios y más íntimamente a la música, Ignacio Urtizberea, rebautizado y conocido como “Mex”, reconoce que no le gusta hablar de sí mismo porque le da “vergüenza”. Desde su divertida forma de ser, exhibe una gran pasión en cada proyecto que elige llevar a cabo.

Por ese camino se encuentra frecuentemente generando puntos de encuentro, siempre con el cuidado de “correrse” del conflicto o confrontaciones que actualmente son moneda corriente en muchos ámbitos de la vida social. “Es un momento en el que no se ve un destino claro, tuvimos una pandemia que mató a millones de personas, entonces hay como un estado de existencialismo, como ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial”, considera. “Creo que hay una necesidad, después de todo eso. Algo cambió y hay ganas de verse, de reunirse”, opina.

Pasaron más de 30 años desde que lanzó su primer disco con su banda La Sonora del Plata, y desde sus primeras participaciones en televisión abierta. Los recordados De la Cabeza y Cha Cha Cha fueron en esa etapa de los ciclos más destacados.

Siempre ecléctico y con espíritu bohemio, se consagró también en ficción, con papeles en éxitos como Graduados (Telefé, 2012), y en espacios de conducción, al frente de Mañana Vemos (Canal 7), o en rol de co-conductor en Pura Química (ESPN), entre muchos otros.

En ese sentido, al mirar hacia atrás, describe a sus trabajos y la manera de encararlos como algo estrechamente ligado a su situación personal, a lo que lo atrae y disfruta.

“No es muy preciso lo que hago o lo que voy a hacer”, aclara. Es que no es su estilo atarse a formatos, sino todo lo contrario. “Siempre me tengo que divertir”, agrega como requisito fundamental. En ese sentido, confirma que siempre hay proyectos por explorar. “Siempre tengo idea de hacer un montón de cosas. Me gustaría hacer cine, que nunca hice”, cuenta y revela que escribió tres guiones, pero, por distintos motivos, no salieron a la luz hasta ahora.

También adelanta, de cara al próximo año, que junto al escritor, guionista y productor Pedro Saborido están escribiendo ficción, cuyos detalles se conocerán en 2023.

Mex transmite sencillez y lo demuestra con sus relatos. Sin dudar, y desde su innegable amor por la Argentina, elige como un referente a Luis Alberto Spinetta, “es un norte”, dice. Disfruta también de la compañía de su gata Ingrid, que “es la mujer de la casa”, la buena música, y los momentos entre amigos y seres queridos.

En ese sentido, uno de los objetivos que planea concretar en el corto plazo, es conocer el norte del país. “Lo veo a Saborido, que anda por todo el país dando charlas y me da una envidia”, se ríe. “Son esas cosas que te pasan estando mayor, el placer de conocer, de ver, que por ahí siendo pendejo no ves o no te detenés”, reflexiona.

Foto: Clara Nerone. Gentileza Nacional Rock

Entre amigos, sobremesa y música: “Fa”, la esencia de Mex Urtizberea

Hoy, consagrado en la esfera artística- cultural, intocable de la Argentina, el 2022 lo mantuvo en actividad. Continúa con su ciclo diario en Radio Nacional, El Mañana (lunes a viernes de 9 a 12), y protagoniza la obra Mi Amigo Mex, junto a Marcelo Chirinos. Además, encaró un particular ciclo en un formato diferente, que recientemente terminó su primera temporada.

Se trata de “¡Fa!”, una serie de encuentros que se llevaron adelante en la casa del artista, en la que, con motivo de alguna efeméride, se invita a “tertuliar” a los invitados mientras toman y comen algo rico.

Estos encuentros, producidos por Mex junto a Nicolás Tolcachier, Fabiana Segovia y Pedro Saborido, sus amigos cercanos, en donde también hay música en vivo, se emitieron vía streaming en el canal de YouTube de “Relatorxs” y en Radio Nacional Rock 93.7. La grabación de la última emisión del año es también la “excusa” para la visita.

“Siempre hice reuniones en mi casa, desde hace años, y mi familia también lo hacía. Entonces tengo esa alma natural de anfitrión”.

En el barrio porteño de Caballito, Mex abre las puertas de su PH reciclado de techos altos y habitaciones amplias para reunir en su mesa nada menos que a León Gieco, a la integrante histórica de Abuelas de Plaza de Mayo Taty Almeida, Coco Sily y Adrián Suar, entre otras reconocidas personalidades del universo artístico y cultural nacional. Amigos e invitados rodean desde temprano la mesa central y la casa se transforma rápidamente en un colmado estudio de grabación.

La argentinidad y la pasión por la música asoman a través de recuer- dos expuestos en libros, discos y cuadros, como el que muestra a la mejor versión de Diego Maradona, frente a la mesa del comedor.

La propuesta es cerrar el año ha- blando de los argentinos. El ambiente es más que cálido, invita a compartir, a relajarse y a buscar puntos en común para conversar.

El disfrute de reunirse y estar “entre amigos” lo reflejó así en la dedicación con la que encaró este ciclo particular. “Gracias por venir a casa”, dice al inaugurar la tertulia.

Foto: ALELI ALEGRIA CUBA/ Malu Campello

¿Es algo que hacés habitualmente, en tu vida social, con amigos o familia?Reunirse, compartir algo rico, charlas…

“Sí, siempre hice reuniones en mi casa, desde hace años, siempre se hicieron fiestas con elencos de ficciones también. Desde que era chico mi familia lo hacía, invitaba gente. Tengo esa alma natural de anfitrión. Había pensado algunas veces y también me habían dicho de filmar todas esas situaciones, pero me parecía medio raro solo mostrarlo, la gente viene acá a pasarla bien y era como una forma de romper la intimidad. Entonces se me ocurrió hacer como una tertulia”.

¿Así nació “¡Fa!”? ¿Qué condimento tiene?

“Fue una suma de cosas que se fueron dando naturalmente. Pasó también que en un cumpleaños, mi yerno, Juan Ingaramo (pareja de la actriz Violeta Urtizberea, hija de Mex) me festejó el cumpleaños después de la pandemia y vinieron amigos de él, súper músicos. Hicimos y tocamos ahí en el mismo lugar en el que hacemos el ‘Fa’, y sonaba bárbaro, increíble. Y ahí pensé que estaba buenísimo, hacer algo que suene bien, junto con las charlas. Hicimos como una prueba piloto cuando se cumplió un año de la muerte de Diego (Maradona), vino Ciro (Martínez), Juanse, Víctor Hugo. Estuvo muy bueno, así que nos animamos y empezamos este año con el aniversario de Malvinas el 2 de abril”.

Los invitados siempre son variados. ¿Es posible que “convivan” con formas de pensar que a veces son opuestas en relación a cuestiones ideológicas, por ejemplo, en una mesa?

“Yo acá junto gente que ideológicamente piensa diferente y lo celebro. Pero es un momento de hablar de otra cosa, todo el tema de la ‘grieta’ está trancado. Es un momento de crisis mundial, de inflación, muy oscuro en ese sentido, entonces participo hasta ahí de esas temáticas.

Acá, y también a la radio, viene gente tranquila a conversar, a charlar, y no les pregunto por su elección política, no me importa, si quieren contarlo que lo cuenten, y está bárbaro. Hay que correrse de eso, muchas veces es algo a lo que te llevan, pero no hay que ir, no te va a pasar nada si te corrés”.

¿Pero te parece importante el hecho de que un artista exprese ideas en relación con lo social-político, en un determinado contexto?

“Sí, todos han dicho abiertamente en algún momento cuál era su ideología, hasta Susana Giménez, Mirtha (Legrand) y es maravilloso que suceda, que cada uno diga lo que piensa. Está bárbaro, es como un compromiso con una idea, en la que creen, de un lado y del otro, está bárbaro”.

¿Y hay límites en determinadas temáticas, a la hora de extender un debate?

“Y sí. Pasa que muchas veces las cosas se mezclan. El manejo de la opinión pública de un lado y del otro es utilizado y me aburre eso. Por eso, pienso que es un momento de hablar de otra cosa. Ya va a pasar y mientras tanto hay que hacer mucho ‘Fa’”.

¿Elegirías o te sentís más cómodo, en particular, con un medio o formato para trabajar?

“No… (piensa). Creo que son momentos en la vida, como el amor también. No soy nostálgico, entonces tal vez soy medio aburrido para responder esto, porque tampoco es preciso lo que hago o lo que voy a hacer”.

¿Con una trayectoria de más de 30 años, pensás que hay un “secreto” o receta para mantenerse vigente, profesionalmente?

“Creo que tiene que ver con el espíritu artístico un poco, que uno va para un lado, es un viajante, y en la vida vas haciendo y conociendo distintas cosas, y yo tengo ese espíritu. Eso es lo que te hace conocer a la pendejada y estar cerca de gente joven. A mí me da mucha vida eso, me rodeo de gente joven. No me gusta la idea de pensar en el pasado, mañana es mejor, como decía (Luis Alberto) Spinetta”.

Compartilo en: