Actualidad

12, Enero 2021

Humedales: grandes mitigadores del cambio climático

¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos? ¿Dónde están y qué superficie ocupan? Recorremos investigaciones, datos y desarrollos tecnológicos que brindan información actualizada y precisa sobre las gestiones y tomas de decisiones.

Mapa nacional de humedales (INTA): intahumedales.users.earthengine.app/view/mapahumedalesargentina

Los humedales son zonas en condiciones de inundación o con suelos saturados de agua durante períodos considerables de tiempo que abarcan una amplia variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Existen diferentes tipos pero todos tienen una propiedad en común: el agua es el elemento clave.

Según lo definido en 1971 en la Convención Ramsar, los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Aproximadamente representan el 7% de la superficie de la tierra.

En Argentina, en base al mapa nacional online creado por el equipo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que identifica la distribución, se estima que el 9,5% (265.200 km2) está cubierto por humedales. La mayor superficie de ese tipo de ecosistema está en Corrientes, 15 mil kilómetros cuadrados de los 88 mil que componen la provincia son áreas protegidas de humedales; y un total de 38 mil kilómetros cuadrados en la región son alcanzados por el río Paraná.

Como hábitat ideal para una gran variedad de especies, los humedales funcionan como el hogar de aves migratorias de todo el mundo, mamíferos, anfibios, reptiles así como también peces e insectos que eligen el agua como su refugio.

En Argentina, en base al mapa nacional online creado por el equipo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que identifica la distribución, se estima que el 9,5% (265.200 km2) está cubierto por humedales.

El valor está en que se trata de áreas fundamentales por su capacidad de depurar y brindar agua dulce, previenen grandes inundaciones ya que absorben las crecidas de los ríos, contienen a la biodiversidad tanto en especies de flora como fauna, ofrecen recursos vitales para las personas que los habitan pudiendo abastecerse de alimentos y materia prima para la construcción y artesanías, y son grandes mitigadores del cambio climático porque fijan y almacenan el carbono de la atmósfera.

Cada una de estas ventajas ambientales los posicionan en un rol clave para hacer posible la vida en el planeta y asegurar el desarrollo sostenible. Un 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en estos espacios aliados en la lucha contra el cambio climático. Además, existen fuertes lazos unidos a diversas culturas y tradiciones de nuestro país.

Se estima que el 87% de los humedales de todo el mundo ha desaparecido en los últimos 300 años. En 2022 en nuestro país se registraron más de 5400 focos de fuego, principalmente en el Delta del Paraná. 

El número de delitos contra el medioambiente, de víctimas y los desastres ecológicos aumentan cada año, generando consecuencias desfavorables para la humanidad y el planeta.

Compartilo en: