Saludablemente

12, Enero 2021

Síndrome post-vacacional: cómo superarlo

¿Te resulta difícil volver a retomar la rutina después de las vacaciones? ¿Sentís desánimo, cansancio, ansiedad y falta de concentración? En Vida & Salud te contamos más sobre el síndrome postvacacional que afecta a muchas personas y puede durar entre 10 y 15 días.

El síndrome postvacacional es un trastorno transitorio que puede durar hasta unas semanas y provoca un conjunto de síntomas que se presentan al retomar las tareas laborales después de un período vacacional. 

Imagen de Getty

Cansancio, dolor de cabeza y malestar general, decaimiento, apatía, insomnio, dificultad para concentrarse, disminución de la libido, irritabilidad y tristeza son algunas señales. Si estos signos, que se manifiestan con mayor frecuencia en las mujeres, persisten durante varias semanas, es importante consultar con un especialista ya que puede transformarse en un estrés crónico. 

El síndrome post-vacacional no es una enfermedad. Se trata de un trastorno transitorio que puede durar entre 10 y 15 días.

Según los especialistas, hay situaciones o estados que predisponen a padecer este síndrome. ¿Cuáles? Tomarse unas vacaciones demasiado largas, extenuantes o durante las que no se descansa de forma adecuada y la falta de adaptación al ámbito laboral o de escasa motivación, también presente antes de las vacaciones. 

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

  • Comenzar de manera gradual con la intensidad laboral, desarrollando en principio aquellas tareas que resulten más gratas. 
  • Dormir más.
  • No llevar el trabajo a casa.
  • Reanudar los hábitos saludables, anexando poco a poco el deporte como una forma de sacar estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Retomar el contacto con amigos, las relaciones sociales siempre son un buen plan. 
  • Mantener una actitud realista y positiva.
Compartilo en: