Actualidad

12, Enero 2021

Los ideales para una buena maratón

¿Sabés cómo prepararte para correr una maratón? Compartimos algunos tips para entrenar, conocer tus límites y alimentarte correctamente para llegar a la meta.

Getty Images

Cada año en Argentina, miles de personas se preparan para volver a participar o hacerlo por primera vez. Si bien la definición de maratón dice que se trata de una prueba deportiva de atletismo que consiste en correr a pie y un recorrido de 42km y 195m, existen carreras con diversas distancias.

¿Por qué 42km? La longitud moderna de 42 195 metros data de los Juegos Olímpicos de Londres 1908,  donde la reina estableció esta distancia como la oficial de la carrera de resistencia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del Estadio White City, en Londres.

Ahora bien, sabemos que cada cuerpo es distinto, pero con una buena preparación y siguiendo algunos consejos se puede llegar a lograr una correcta carrera. Es muy importante saber que no solo se trata de entrenarse físicamente, sino que la salud emocional y mental son primordiales y claves para cumplir con los objetivos.

¡Lo que hay que saber! Inscribirse en una maratón es una decisión seria y responsable, ya que es una prueba que requiere de gran cantidad de esfuerzo y dedicación,  se necesitan al menos cuatro meses de preparación, siguiendo un plan de entrenamiento sólido. Es fundamental realizar una consulta al profesional de la salud para asegurarte que tu cuerpo esté en las condiciones adecuadas. Con un estudio médico completo se puede comprobar el correcto estado físico y conocer cuales son los  límites. 

Algunos tips:

  • Buscá información sobre el recorrido y el desnivel, la normativa de la competición y la ubicación de los puestos con bebidas y alimentos.
  • Comenzá construyendo una base sólida participando en carreras cortas de 5k o 10k para tener una mejor preparación y conocimiento del estado físico. 
  • Planificá un entrenamiento que te ayude a aumentar gradualmente la distancia y la intensidad de las carreras. También es importante incorporar actividades de fuerza y flexibilidad a la rutina para evitar lesiones y mejorar la forma de correr.
  • Cuidá tu alimentación para que no falten vitaminas, minerales, hierro y nutrientes como proteínas e hidratos de carbono.

Hidratate siempre durante el entrenamiento y la maratón ya que el cuerpo necesita agua para funcionar adecuadamente. Durante la carrera, el cuerpo pierde agua y sales minerales a través del sudor y la respiración, lo que puede llevar a la deshidratación. La deshidratación puede tener efectos negativos en el rendimiento y la salud, como fatiga, calor, dolor de cabeza. Es decir que, mantenerse hidratado antes, durante y después de la carrera ayuda a mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y problemas de salud.

Compartilo en: