Actualidad

12, Enero 2021

App para cuidar el reloj biológico

‘Mi reloj interno’ es la aplicación gratuita y de origen nacional desarrollada por científicas del CONICET; una herramienta digital para mejorar el sueño y la salud de los usuarios.

Getty Images

A través de esta app disponible para smartphones, un equipo de científicas del CONICET propone la posibilidad de realizarse un autodiagnóstico según edad, género y costumbres horarias obteniendo recomendaciones que permiten modificar hábitos en pos de mejorar el sueño y los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24hs-, fundamentales para la salud.

Dirigida a jóvenes y adultos, este novedoso desarrollo tecnológico fue pensado en contexto de pandemia debido a los trastornos de hábitos y de sueño padecidos por las personas. 

¿Cómo funciona? Al ingresar, solicita información sobre exposición a la luz solar, horarios y cantidad de horas que se duerme, calidad del descanso y regularidad de horarios de actividades habituales como trabajo, actividad física, almuerzo, entre otros. Luego, se procesa la información mediante un algoritmo -desarrollado a partir de datos de la población de Argentina- que brinda recomendaciones personalizadas.

Se recomienda que las personas modifiquen sus hábitos durante al menos 15 días siguiendo los consejos de la app y que vuelvan a realizar una evaluación para conocer las mejoras relacionadas al descanso.

María Juliana Leone, Fernanda Ceriani, Lia Frenkel y Paula Cramer son las científicas que desarrollaron esta herramienta completamente gratuita para el celular. Está disponible para descargar en Play Store de Android, y en Apple Store, para iOS.

Reloj biológico y funcionamiento

El reloj biológico es el mecanismo interno que tenemos los seres vivos que nos permite contar con una orientación temporal a través de un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de vida. No se trata de una máquina que marca horas y minutos, sino que se traduce en, por ejemplo, sentir hambre cuando se acerca el mediodía o sueño al llegar la noche.

Mantener una rutina diaria respecto del descanso, la actividad física y la alimentación ayuda a regular el reloj biológico y optimiza el funcionamiento del organismo.

Compartilo en: