Saludablemente

12, Enero 2021

Advertencia de la OMS: debemos reducir el consumo de edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los efectos negativos a largo plazo de este alimento, ya que pueden ser muy similares a los de la azúcar común.

Diabetes de tipo dos, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos son algunas de las consecuencias que el organismo internacional menciona en su reciente publicación sobre el consumo de edulcorantes no azucarados.

La advertencia se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que “el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.

Algunos de los productos puntuales que se desaconsejan en la publicación son el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados. “Las personas necesitan considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces”, indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

La recomendación aplica a todas las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente. Asimismo, la OMS señaló que esta nueva sugerencia incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Estas investigaciones y advertencias forman parte de los esfuerzos que realiza la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, con el objetivo de reducir las enfermedades crónicas en la población.

Compartilo en: