Actualidad

12, Enero 2021

Siguen creciendo los casos de bronquiolitis

La bronquiolitis ataca las vías aéreas pequeñas, es una inflamación de los bronquios manifestándose en diferentes grados de dificultad para respirar.

Es habitual que los casos se den entre los meses de junio y julio aunque este año se adelantaron. Desde marzo que se registran aumentos de pacientes que supera en un 30% el promedio histórico de los últimos cinco años sin contar aquellos de pandemia.

Esta enfermedad afecta sobre todo a menores de 1 año y puede ser causada por diferentes tipos de virus. El más común es el VSR (Virus Sincicial Respiratorio) y puede afectar a adultos mayores causando neumonía. Sus síntomas incluyen respiración rápida, con silbidos o ronquidos; pérdida de apetito; 38° o más de fiebre; decaimiento y dificultad para amamantarse.

Madre o mujer tutora cuida de su hijo enfermo en la cama

Actualmente no hay un tratamiento específico para combatir el virus así que desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan que si el niño presenta uno o más síntomas, se acuda inmediatamente a un centro de salud, no automedicarlo y controlar que su capacidad respiratoria afectada no le impida alimentarse o hidratarse. Se ha observado que, por lo general, los pacientes en tratamiento evidencian una disminución de los síntomas al cabo de dos semanas aunque pueden ser sensibles y propensos a volver a contraer este malestar.

Para evitar el contagio, recomiendan: usar alcohol en gel, jabón y agua para lavarse las manos; al estornudar, hacerlo lejos del menor y cubrirse la boca con la nariz y el codo; evitar braseros y humo de cigarrillo cerca de niños/as; ventilar siempre los ambientes; limpiarse la nariz con pañuelos descartables y mantener actualizado el carnet de vacunación. 

Compartilo en: