Cultura y sociedad

12, Enero 2021

Cuatro mujeres que marcaron la historia del periodismo en Argentina

Se atrevieron a desafiar los poderes instituidos y fueron las encargadas de abrir el camino para quienes vendrían después. Quiénes fueron las primeras mujeres periodistas de nuestro país.

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el “Día del Periodista”, en conmemoración del nacimiento de “La Gazeta de Buenos-Ayres”, el primer periódico impreso del país fundado por Mariano Moreno en 1810.

En esta fecha tan importante, recordamos el legado de cuatro pioneras del periodismo argentino.

PETRONA ROSENDE

Billiken

Nació en Uruguay pero se nacionalizó argentina y es considerada la primera periodista de nuestro país.

En 1830 fundó el periódico “La Aljaba”, que circuló hasta enero de 1931 con un total de 18 ejemplares publicados. En él trató temas vinculados a las mujeres, su rol en la sociedad, su posición frente a los hombres y fomentó la educación femenina.

JUANA MANSO

cultura.gob.ar

Fue periodista, traductora, escritora y maestra. En Argentina fundó el semanario “Álbum de Señoritas”, donde abordaba la independencia de la mujer. También vivió en Brasil y allí dirigió “O Jornal das Senhoras”, considerado el primer periódico latinoamericano destinado al público femenino.

A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto de la educación popular y es considerada una iniciadora del movimiento de educación. Escribió libros, realizó traducciones de obras en diferentes idiomas y fue precursora de la novela en Latinoamérica.

VIRGINIA BOLTEN

Nació en San Luis y en 1896 fundó “La voz de la mujer”, el primer periódico anarco-feminista de Argentina, escrito por mujeres. Además fue redactora y corresponsal del periódico anarquista “La Protesta” y representante de la Federación Obrera Argentina.

Dedicó su vida a la lucha por la emancipación y la igualdad de los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

ROSA GUERRERA

Pionera argentina en el mundo de las letras, fue educadora, periodista y escritora. Fundó el periódico “La Camelia”, donde difundió sus ideas de igualdad entre los sexos; y “La Educación”, un periódico religioso, poético y literario.

Compartilo en: