Actualidad

12, Enero 2021

Día Mundial de los Océanos: por qué hoy, relevencia y urgencias

Desde 2009, todos los 8 de junio se celebra esta fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer la relevancia que tienen los océanos para el planeta, la economía y la biodiversidad.

Son los responsables de generar oxígeno, albergar la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, la regulación del clima, la provisión de recursos naturales esenciales, permitir el comercio internacional, entre otros. En el mundo hay cinco océanos que cubren el 70% del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico; y es responsabilidad de cada individuo, comunidad, organización o gobierno promover la conservación y el uso sostenible de estos recursos marinos.

Este año, la ONU eligió que el lema del evento es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”. En esta oportunidad, el objetivo está en hacer hincapié en el cambio en las corrientes marinas, producida en buena parte por la acidificación de las aguas que provoca el calentamiento global. Este fenómeno, señalan expertos, ataca la biodiversidad marítima, altera sus rutinas, modifica sus comportamientos y, en el peor de los casos, genera mortalidad.

Un ejemplo de lo anterior se puede observar en el caso de los pingüinos. García Borboroglu, reconocido investigador, ha dedicado décadas a la protección de estas aves, centrándose especialmente en un área de importancia internacional como Punta Tombo, en la provincia del Chubut. Como fundador de la Global Penguin Society, una organización sin fines de lucro respaldada por National Geographic y Disney, ha trabajado incansablemente para salvaguardar a estas especies.

El científico advierte que la mitad de las 18 especies de pingüinos existentes se encuentran amenazadas. “Enfrentan diversas amenazas tanto en tierra como en los océanos. En el mar, los afecta el mal manejo de las pesquerías comerciales, la contaminación marina por petróleo y por plásticos, y la introducción de especies exóticas”, indicó.

No obstante, los océanos también juegan un papel crucial en la economía mundial, ya que se estima que para el año 2030 habrá alrededor de 40 millones de empleos relacionados a actividades marítimas. Desempeñan un papel fundamental como vías principales para el transporte de mercancías a nivel mundial y son fuentes vitales de recursos pesqueros y acuícolas que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la economía global.

Es precisamente por todo esto que distintas agencias de las Naciones Unidas y la ONU en particular promueven la difusión de información, el estudio científico y la conservación. Esta labor en conjunto permitirá preservar este recurso finito, para proteger a las especies que habitan allí, y a su vez promoverá el comercio marítimo con técnicas de exploración que no pongan en peligro la biodiversidad y permitan el desarrollo económico de las regiones que lo precisen.

Compartilo en: