12, Enero 2021
“La IA es una tecnología para abrazar”
¿En qué se vinculan las innovaciones que permite la inteligencia artificial y la economía? Para analizar una de las próximas revoluciones entrevistamos a Sebastián Campanario, economista y periodista especializado en la temática.
Sebastián Campanario completó las carreras de Economía en la UBA y Periodismo en TEA, con cursos de posgrado en Columbia (Nueva York) y Florida International University. Es docente, investigador y escribe en reconocidos medios del país. Y se define a sí mismo como economista no convencional.
Lo elegimos para conversar sobre su mirada amplia de la economía, y en ese sentido para abordar una temática que está revolucionando las diferentes ciencias del mundo.
De todas las aristas que puede tener la economía en sí, ¿por qué elegiste explorar la misma desde la creatividad, la innovación y el bienestar?
“Estudié economía, estoy cortado con ese cuchillo y le entro a los temas primero por ese lado, pero me parece que lo más valioso es tener un abordaje multidisciplinario de los temas. Cualquier enfoque se queda corto si parte de una sola disciplina. Cuando escribí mi anteúltimo libro, ´Revolución Senior´, veía que no había nada que integre una visión en la cual participaran creativos, científicos, economistas, abogados, contadores, deportistas, de todo. Entonces lo que yo trato siempre es tener una visión lo más coral posible”.
Estamos atravesando una innovación tecnológica diferente con la IA, ¿cómo creés que influirá en un tema tan complejo, en el que convergen muchas variables, como la economía?
“Con la inteligencia artificial generativa, que es el gran boom tecnológico de este año, está pasando algo que no había pasado con las tecnológicas anteriores, en el sentido de que estamos viendo todo de manera inmediata.
No hay un ciclo de expectativas sobre algo, como ocurría, por ejemplo, con el metaverso, el mundo cripto y con otras avenidas de cambio, sino que es- tamos viviendo una suerte de futuro en tiempo real. Un ciclo de entusiasmo completamente comprimido, y eso hace que la discusión sea muy rica en términos de economía.
Hay papers que salen publicados sin los procesos tradicionales de la academia, porque no son lo suficientemente rápidos para seguir lo que está pasando. Entonces hay cosas súper interesantes, pero por ahora en una discusión un poco desordenada”.
Para poner en contexto y resumir algunas de las ideas de los diferentes economistas en este sentido, Sebastián los divide en dos bandos. “Hoy pendulamos entre un grupo de economistas muy optimistas con respecto al impacto que está teniendo la inteligencia artificial sobre la productividad, y te diría que esta opinión es mayoritaria. Por el otro lado, economistas más cautos, dicen que esto, como cualquier ciclo de tecnología de propósito general, llevará años en ser completamente asimilada por las empresas.
La discusión más candente está ahí. En general, desde la economía se tarda un poco en subirse a una nueva tecnología, pero después cuando lo hacen, es con mucho criterio. De hecho hoy el perfil de economistas es muy buscado por empresas de tecnología, como una especie de nexo entre varias otras disciplinas”.
¿Qué se puede adoptar o aprovechar de la IA?
“Nos puede ayudar un montón. A mí me parece que sí o sí hay que meterse, no necesariamente volverse un experto, ni empezar a programar, o volverse un tecnólogo. Pero sí, con una actitud más liviana, de amateur y exploración.
Hoy mismo estamos viendo los reportes de que sirve para el trabajo, el uso del tiempo, el bienestar. Y eso supera algunos miedos que puede generar. Es una discusión ética muy rica e infinita, que llevará tiempo resolver.
Es una tecnología para abrazar, en el siguiente sentido: aprovecharla y no dejarla suelta. Por eso me gusta esa figura del abrazo, para sacar lo mejor de ella y al mismo tiempo seguirla de cerca”.
“Creo que es una tecnología para abrazar, en el siguiente sentido: aprovecharla y no dejarla suelta”
¿No creés en las versiones más temerosas con respecto al futuro de la IA?
“Yo no estoy tan de acuerdo con las visiones más distópicas y apocalípticas que hay sobre este tema. Me parece que por ahora no hay una evidencia que respalde esa visión extremista. Y sí creo que hay más evidencia negativa para la distopía climática”.
Sebastián Campanario tiene 6 libros y su última publicación es “El futuro del bienestar”, donde se relacionó con deportistas de alto rendimiento, médicos, neurólogas y personas que siguen en profundidad la temática de bienestar.
Sin spoilear “El futuro del bienestar”, ¿hacia dónde creés que nos llevan las nuevas tendencias del bienestar? ¿Algo de la IA nos aportará bienestar al respecto?
“Justamente el libro trata de indagar en la frontera entre temáticas de bienestar y temáticas de futuro. Me parece que salud y educación, tal vez sean los dos temas que más tienen para cambiar en el corto plazo, y en economía se habla de fallas de mercado, en materia de finanzas públicas. Entonces esos son lugares en los cuales con innovación hay mucho upside para ganar.
Seguramente habrá avances fuera de serie y que todavía ni nos imaginamos que van a cambiar el concepto de bienestar”.